Las inundaciones del Yaque del Norte afectan diversos cultivos

27_11_2016 HOY_DOMINGO_271116_ El País4 A

Guayubín. Montecristi.-La producción agrícola de este municipio fue el sector más afectado por las inundaciones de la semana que recién termina, provocadas por las lluvias y por el necesario desagüe de la presa de Tavera, causando pérdidas millonarias a decenas de parceleros y ganaderos, cuyos cultivos y fincas todavía ayer se encontraban anegados.
Alrededor de 500 familias sufrirán económicamente los efectos negativos de las inundaciones.
Jasón Núñez, presidente de la Asociación de Regantes La Buena Fe, en la comunidad de Piloto, del distrito Cana Chapetón, expresó a reporteros de este diario que aunque este fin de semana salió el sol y el río Yaque del Norte ha ido bajado su caudal siguen inundadas miles de tareas sembradas con diferentes productos como plátano, guineo y yuca.
El agricultor y dirigente comunitario dijo que la entidad que dirige, junto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), realizan un monitoreo para reportar los daños al Gobierno central y orientar a los productores sobre la necesidad limpiar los canales y desagües para que las aguas salgan más rápido.
“Desde hace nueve años, cuando la tormenta Noe obligó a un desagüe desproporcionado de la presa, no se veía una inundación de estas proporciones en esta zona de la comunidad de Piloto.
“El agua sobrepasó los límites hasta el punto de que algunos productores que tenían cosechas de plátanos para este mes, han tenido que utilizar canoas para pasar cortando el producto en cada mata y salvar una parte de la cosecha”, sostuvo Núñez.
Johnny Núñez, expresidente de la Asociación de Regantes, explicó que por el momento no se tienen cifras exactas sobres los daños en términos económicos causados por las inundaciones, ya que hay que esperar que salga el agua para cuantificar.
“Aquí va a haber una crisis fuerte, porque al perderse los cultivos también se pierden los trabajos de personas que hacen labor en las fincas. Estamos haciendo contacto con el Gobierno para ver cómo nos ayuda. Es necesaria la reparación del muro de contención en la ribera del Yaque para que el agua no se desborde. Nuestro objetivo es poder volver a trabajar, porque sabemos que la naturaleza es impredecible”, expresó Johnny Núñez.
Además de la comunidad de Piloto hubo daños agrícolas en varias comunidades del municipio de Mao, como Jaibón, Pueblo Nuevo, Boca de Mao y La Yagua. También en Maizal, del municipio de Esperanza.
Los productores agrícolas y ganaderos esperan que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, vaya en su auxilio.
El agricultor Simón Gutiérrez dijo que las inundaciones por causa del desborde del Yaque del Norte afectaron de manera significativa una finca de 730 tareas de tierra sembradas de guineos.
Igualmente expresó que el Gobierno debe buscarle solución lo más pronto posible a la situación para evitar que el río continúe ocasionando daños a las cosechas.