Las inundaciones han afectado a más de 700 casas en Sosúa

Las inundaciones han afectado a más de 700 casas  en Sosúa

Puerto Plata.-Más de 700 viviendas han resultado afectadas por el desbordamiento de ríos y cañadas en este municipio, informó Wascar García, presidente provincial de la Defensa Civil.
De hecho, la noche del miércoles hubo que desalojar rápidamente a cientos de familias residentes en los sectores Sosúa Abajo y Maranatha, por la inundación del río Bella Vista.
García sostuvo que la intervención de los voluntarios de la Defensa Civil y de miembros de la Policía Nacional y la Fuerza Aérea de República Dominicana impidió que un niño de 10 años perdiera la vida tras ser arrastrado por las aguas de ese río.
De acuerdo con los datos de García, solo en el sector Maranatha permanecen anegadas 420 viviendas, mientras en Sosúa Abajo hay otras 315 casas, cuyos dueños han sido alojados en albergues.
Además explicó que en el municipio de San Felipe de Puerto Plata han sido censadas 65 casas afectadas por las inundaciones, incluidas 15 en Nuevo Renacer, 12 en Vía Férrea; 11 en Las Mercedes y 9 en la Urbanización Torre Alta.
Para realizar las labores de rescate y auxilio a las familias residentes en las riberas de ríos y cercanías de arroyos y cañadas la Defensa Civil ha utilizado hasta ahora 38 voluntarios, una ambulancia y una camioneta.
Mientras que la Base Aérea de Puerto Plata ha facilitado 53 soldados, un minibús y una camioneta; los bomberos de Sosúa han aportado siete miembros, un camión y una ambulancia y la Regional Norte de la Policía asignó siete agentes y varias patrullas motorizadas, dijo García.
Se inundó tramo vía. Por otro lado, el desbordamiento de una cañada produjo ayer la paralización del tránsito, durante casi una hora, en la carretera que une a Sosúa con el distrito municipal de Cabarete. Esta situación afectó principalmente a grupos de turistas y viajeros hospedados en hoteles de esta comunidad. Sosúa en emergencia. El Concejo de Regidores declaró ayer en “estado de emergencia” este municipio turístico ante los graves daños causados por las lluvias. La alcaldesa, Ilana Neumann, dijo que se va a evaluar la situación de las familias afectadas.

MOPC acelera trabajos. El ministerio de Obras Públicas informó ayer que trabaja aceleradamente recogiendo escombros y lodos que dejaron las crecientes de ríos, arroyos y cañadas de la provincia.

El tramo Llanos de Pérez, ubicado en la carretera Navarrete – Puerto Plata, ya fue restablecido, y los equipos pesados continúan laborando en la adecuación del paso.
El coronel Jacobo Mateo Moquete, relacionista de la de la Comisión Militar y Policial del MOPC, explicó que aún se trabaja en algunos barrios de Puerto Plata donde equipos pesados y livianos accionan intensamente. Agregó que el ministro Gonzalo Castillo dispuso que la segunda fase del operativo será la fumigación y operativo médico en coordinación con el ministerio de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas