El paquete de «irregularidades» que encontró la CC en auditoría a Diandino por el Metro

El paquete de «irregularidades» que encontró la CC en auditoría a Diandino por el Metro

Entrevista Diandino Peña en la Terminar del Metro Hoy José Francisco

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana realizó una auditoría especial a la gestión de Diandino Peña por la construcción del Metro de Santo Domingo, cuando el exfuncionario estaba en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret)

El período que analizó el órgano de control del Estado fue entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2017. Los resultados arrojaron las siguientes «irregularidades», según la entidad que publicó en su portal lo hallado a la gestión del ingeniero a cargo de la megaobra.

Lo detectado, dice la Cámara de Cuentas, fue: falta de planificación en la contratación y ejecución del puente ferroviario, falta de planificación en la contratación y ejecución del contrato de Dirección Técnica y Supervisión por la firma, inicio de los trabajos previos a la realización del proceso de compra sin contrato entre las partes (ATTECO, por un monto de RD$365,800,000 y PRETEDOSA, por el monto de RD$235,558,541).

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Además, adendas a contratos que sobrepasan el 25 % establecido por ley, por el monto de RD$227,180,252, incumplimiento en póliza de avance por el valor de RD$86,271,672, monto de la primera cubicación inferior al avance otorgado, por RD$108,410,318.

También obras que presentan pagos superiores al monto contratado, por el monto deRD$7,832,844. No inclusión del 1 % de Ley 6/86 en los presupuestos y cubicaciones de las obras, por elmonto de RD$2,021,297 y RD$7,819,618, falta e inadecuada retención de la Ley 6/86, por el monto de RD$7,408,620, póliza de garantía de vicios ocultos por montos inferiores a lo establecido por ley, por elmonto de RD$33,458,626, falta de póliza de garantía de vicios ocultos, por el monto de RD$49,285,722.

Obras que presentan cantidades cubicadas superiores a las ejecutadas en campo, por elvalor de RD$16,006,259, expedientes de contratos carentes de documentación soporte, por monto deRD$14,638,152,328, procedimientos de contrataciones sin evidencia de publicaciones de convocatorias, por el monto de RD$6,296,778,314. Garantías presentadas fuera de plazo, por el monto de RD$380,069,575. Pliego de Procedimiento de selección incorrecto, por el monto de RD$43,169,848. Contratación de proveedor único que no cumple con las características de la excepción,por un monto de RD$23,116,184, suscripción de contratos de adquisición de bienes y servicios fuera de plazo, por montoscontractual de RD$69,406,207.

Otros hallazgos en esta investigación son: Procesos ejecutados basados en urgencias sin cumplir con los requisitos estipulados, por un monto de RD$5,022,079,047, adendas a contratos con montos que exceden el máximo permitido por Ley, por el monto de RD$156,354,437.

Servicios brindados que generan conflicto de interés, empleado de la Opret intermediario de contratistas, Servicios de notario, por RD$126,000 mensuales, adjudicación de contrato sin estar al día con sus obligaciones fiscales, por RD$20,571,882, empresas contratadas con firmas diferentes en documentaciones, por un monto contractual de RD$16,728,458, falta de autorización para la expropiación de terrero, ausencia de manuales, políticas y/o procedimientos para expropiaciones, inconsistencia en el pago por compensación, por el monto de RD$126,000.

Pagos a inquilinos que presentan las siguientes condiciones: Desalojos y traslados sin documentos justificativos, por el valor de RD$27,551,733, contratos sin firma, por un monto de RD$470,000, cheques nulos registrado como vigentes, por el monto de RD$70,000, emisión de cheque a nombre de funcionario de la entidad, por el valor de RD$206,500, pagos a inquilinos en una misma vivienda, por el monto de RD$780,000, pagos de expropiaciones que superan los montos de la evaluación, por valor de RDS606,330,944, inconsistencia en el valor del terreno por Mt2 en las mismas áreas territorial, por el valor de RD$42,425,000, avance contractual con balance pendiente de amortizar de años anteriores, por RD$69,505,726, discrepancia de las cuentas por cobrar entre la balanza de comprobación versus reporte de la Dirección Técnica de la Opret por el monto de RD$27,273,121, entradas de almacén de facturas provenientes de años anteriores, por el monto de RD$33,923,728.

Inexistencia de reglamentación interna para el manejo de las cuentas por pagar a contratistas, confirmaciones de saldos no remitidas a contratistas de obras, adendas no registradas en el estado de cuenta de detalle por contratista, por el monto de RD$20,886,998.  Diferencia entre las confirmaciones de los saldos de las cuentas por pagar a contratista versus los registros contables, por RD$726,169,225. Retenciones realizadas y no pagadas, por el monto de RD$256,442,861, expedientes de cuentas por pagar con soportes incompletos, por el valor deRD$752,141,005.

La Ley No. 10-04, de fecha 20 de enero del 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, artículo 30.- Clases de Control Externo, Párrafo III, establece: «Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por Leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas.

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