Las islas del Caribe están “condenadas” a tener altos costos de electricidad

10658641w

San Juan. Las islas del Caribe han sufrido por décadas los altos costos de electricidad porque en su mayoría no tienen combustibles fósiles propios y ni capacidad desarrollada para explotar otras fuentes alternativas, según coincidieron en señalar a Efe varios expertos de la región.

“Desafortunadamente, los países del Caribe están condenados a pagar más, porque son los que menos recursos locales tienen para generar electricidad”, explicó Rigoberto Ariel Yepez, jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en entrevista telefónica.

Según datos de 2012 del BID, Dominica, Antigua y Barbuda y Granada son las islas con los precios más altos de electricidad, ya que sus habitantes pagan cerca de 44, 43 y 41 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, respectivamente, frente a la media de 13 centavos que por ejemplo se paga en EE.UU.

“Los costos de electricidad en nuestra región son muy altos.

En general, los consumidores pagan entre 30 y 40 centavos estadounidenses por kilovatio/hora, aunque Los precios varían significativamente de país a país”, explicó igualmente a Efe Warren Smith, presidente del Banco Caribeño de Desarrollo (CDB, por su sigla en inglés).