Las jorobadas llegan a las cálidas aguas de Ecuador para seducir a turistas

Las jorobadas llegan a las cálidas aguas de Ecuador para seducir a turistas

Quito. Las ballenas jorobadas han abandonado la gélida Antártida y ya recorren las cálidas aguas ecuatoriales, donde, además de aparearse y parir, seducen a miles de turistas que las visitan en esta temporada.

Por eso, en la ciudad de Puerto López, en la provincia de Manabí, oeste de Ecuador, se desarrolla la “temporada de avistamiento de ballenas jorobadas”, que se extenderá hasta septiembre y que acogerá un aforo total calculado en 40.000 turistas.

Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio de Puerto López, indicó a Efe que la temporada está abierta desde el pasado 22 de junio, fecha que coincide con el solsticio de verano y de calidez en las aguas del Pacífico ecuatorial. Se estima que unas 2.000 ballenas jorobadas se instalarán o trasladarán por la costa ecuatoriana, aunque otras muchas pasarán por el litoral de Colombia, Costa Rica e incluso México.

Por eso, Ecuador ha declarado el 22 de junio como “el día nacional de la ballena” y en Puerto López esa fecha se vive intensamente con festivales artísticos y culturales, foros académicos y otros actos en honor a los cetáceos. Pero el avistamiento tiene sus reglas, muy estrictas, comentó Pincay al señalar que son sólo 22 las embarcaciones autorizadas para efectuar el avistamiento turístico de las jorobadas.

Asimismo, la actividad requiere de guías especializados que deben cumplir una rigurosa normativa para preservar al máximo la tranquilidad de las gigantes del mar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas