Las latinoamericanas toman las calles  en reclamo de igualdad

Las latinoamericanas toman las calles  en reclamo de igualdad

MONTEVIDEO. AFP.  Las latinoamericanas salieron a la calle ayer, Día Internacional de la Mujer, para reclamar por sus derechos y el fin de la violencia de género en una región que reúne grandes desigualdades, pero también una de las mayores cuotas de presidentas del mundo.   Temas como el aborto, la lucha contra la violencia de género, la desigualdad de remuneración y la participación de las mujeres en la vida política estuvieron presentes en los reclamos de las latinoamericanas, en un momento en que se producen distintas iniciativas destinadas a reducir la todavía enorme brecha que separa a hombres y mujeres en el continente. 

«Ni una mujer muerta más por abortos clandestinos», «Ni marido ni patrón, mi cuerpo, mi decisión» rezaban las pancartas desplegadas en la Plaza de Mayo de Argentina, en una iniciativa que supuso la entrega de cartas para la legalización del aborto a la presidente Cristina Fernández y a los 257 diputados del Congreso.   «Esta ley es la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres en nuestro país», opinó la militante de Libres del Sur (centroizquierda) Laura Velazco, quien recordó que los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en Argentina, donde una mujer muere cada dos días por esta razón.

El mismo reclamo se producía en el país vecino, Uruguay, donde la despenalización del aborto se materializó en centenares de manos y lazos anaranjados distribuidos en columnas de alumbrado, esculturas y edificios.   En Paraguay una cacerolada reclamaba una mejor asistencia y atención sanitaria a las mujeres embarazadas en las instituciones públicas. En Venezuela las mujeres celebraban la mujer luchadora y en El Salvador las manifestantes pedía el fin de la violencia de género.

Colombia, Brasil

En Colombia  se ha incrementado el uso de ácidos para desfigurar el rostro de las mujeres, un tipo de violencia de género especialmente cruenta. Las mujeres solidarias de Bogotá donaron este jueves sus cabellos para elaborar pelucas destinadas a las que quedaron calvas por estas agresiones.   Pero no todo es negativo. El Senado brasileño aprobó esta semana un proyecto que impone multas a las empresas que paguen menos a mujeres que a hombres que ejercen la misma función.   Y Nicaragua aprobó una ley que obliga a los partidos políticos a una representación femenina del 50% en sus candidaturas para cargos municipales.    Por su parte en Chile, el presidente  Piñera comenzó el día desayunando con una veintena de empleadas del hogar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas