Las lecciones del rescate financiero hecho a  Citigroup

Otro fin de semana, otro rescate bancario. En los últimos días, la Tesorería de E.U. se ha movido para apoyar a Citigroup. No había alternativa, al gigante bancario no se le podía permitir que siguiera tambaleándose. El rescate parece haber sido generoso para Citigroup, pero el esquema de seguros que ésta usa es un modelo que merece una consideración más amplia.

Agitados por el anuncio de Henry Paulson, el secretario de la Tesorería de E.U., de que el programa de ayuda a los activos afectados (Tarp) no compraría los activos hipotecarios afectados, los inversionistas han eludido a Citigroup, ya que la semana pasada su precio de acciones cayó por más de un 60%.

Es peligrosa la pérdida de confianza para un banco con vastas ventas al público y negocios de inversión bancaria. Citigroup es sistemáticamente importante. La Tesorería de E.U. actuó en una forma similar al rescate de UBS del gobierno suizo. Este inyectó $20 millardos de capital desde el Tarp al banco, y aseguró una parte de sus activos.

Los términos del rescate de Citigroup parecen indulgentes pero el esquema de seguros es una buena innovación. El gobierno está garantizando al banco en contra de las pérdidas más grandes, por $29 millardos, sobre una cartera de $306 millardos, mayormente de los activos afectados relacionados con hipotecas. El banco pagó un cargo por esta garantía de las acciones preferenciales.

El seguro sobre el valor de las seguridades ilíquidas ha sido propuesto en los foros de economistas de FT.com por parte de los profesores Perry Mehrling, Laurence Kotlikoff y Alistair Milne. Este tiene varios caracteres deseables.

Los seguros suscritos sobre el valor de los activos tóxicos resolverían los problemas que ellos causan poniendo un límite bajo sus valores. Esto crearía enormes pasivos contingentes que algunos gobiernos no estarían dispuestos a soportar.

El Tarp de E.U. no estaría dispuesto a financiar tanto la recapitalización como el seguro. Pero un modelo de seguros sería más barato y más fácil, que el tratar de comprar suficientes de éstas garantías para permitir la declaración de precio. Los gobiernos sólo necesitarían buenas épocas en los valores de los activos asegurados por debajo del límite acordado. 

Zoom

Obstáculos

N obstante, hay obstáculos prácticos. Un esquema creíble necesitaría medidas para prevenir a los bancos de retener en amortizaciones hasta que tengan seguro. Los gobiernos también necesitarían encontrar formas de prevenir que los bancos que usan el seguro se comprometan en un comportamiento todavía más arriesgado. Las autoridades lo encontrarían bastante imposible de amortizar una tarifa para asegurar el precio de una seguridad invaluable.

Rescate de Citi para juego de Tom y Jerry

Aline van Duyn

La vista corta

El pequeño pero inteligente ratón usualmente burlaba al gran pero tonto gato en el juego eterno de persecución entre Tom y Jerry.

El rescate de Citigroup por parte del gobierno de E.U. es la última audaz intervención en los mercados financieros. Ya lesionados y estropeados por las incesantes disminuciones en el valor de la deuda en sus balances generales que asciende a billones de dólares, la pregunta es si ayudar a Citi es suficiente para poder parar la gran caída en los valores de los activos. ¿Será este otro ejemplo de cómo Tom tendrá que moverse, a lo sumo, en un efecto fugaz? O es este un más inteligente plan como el de Jerry, que podría aumentar la confianza que se ha minado?

La respuesta es importa para los inversionistas en valores y en los mercados de deudas; el declive continuo en los valores de deuda hace prestar sea una locura para los bancos y para que los inversionistas compren la deuda. La vuelta en U sobre los planes de la Tesorería, respecto de comprar los activos afectados, cuyos valores descendieron, haciendo que los mercados crediticios se parezcan a algunas de las violentas escenas en las caricaturas de Tom y Jerry, quienes fueron cortados en pedazos, forzados a tragar dinamita y a conectarse en un tomacorriente. La improvisada oportunidad de solvencia para Citi no hace que los créditos estén repentinamente disponibles para los negocios y los consumidores, o para reducir el espiral de las redenciones y las ventas forzadas. Por eso, los inversionistas necesitan estar dispuestos a juzgar dónde terminará la debilidad económica. 

Buenas noticias estarían siendo ignoradas en medio de crisis

El estímulo de E.U.

La columna de LEX 

Desde que la crisis comenzó el verano pasado, las supuestas “buenas noticias” están siendo ignoradas aún más rápidamente. El brillo que siguió tras el anuncio inicial del programa de ayuda de los activos afectados (Tarp) no duró ni siquiera el fin de semana. Los mercados actualmente lo sintieron después de la victoria de la elección presidencial de Barack Obama. Entonces qué hacer de la reciente recuperación en los valores globales que siguieron al rescate de Citigroup y a la introducción del equipo económico del Sr. Obama, y a los planes para organizar América.

Los mercados se han recuperado en los últimos días a causa de los rumores de la selección de Timothy Geithner como el nuevo secretario de la Tesorería, lo que sugiere que la confianza en la actual administración está disparada. Ciertamente, la vuelta en U de Hank Paulson sobre cómo el dinero del Tarp debe ser gastado, lo cual fue pobremente presentado. Pero la mayoría de los expertos estuvieron de acuerdo con el cambio y el Sr. Paulson ha estado tan activo y atento como nadie podría esperar bajo las actuales circunstancias. Es difícil pensar que el Sr. Geithner lo habría hecho diferente.

Por supuesto, el gran cambio es, que los planes futuros para estimular el sector financiero podrían pronto ser acompañados por un paquete fiscal que exceda el 5% del producto interno bruto. La ambición para el plan de gasto del señor Obama es asombrosa, esperando crear, por ejemplo, 2.5 millones de empleos a pesar de sus limitaciones. Medidas similares se están trazando alrededor del mundo. Combinadas con tasas de interés que se dirigen hacia cero (la Reserva Federal ha comenzado a confrontar un alivio cuantitativo) eso es seguramente el último rollo de “buenas noticias”.

Las claves

2- Los mercados

 Los mercados se han recuperado en los últimos días a causa de los rumores de la selección de Timothy Geithner como el nuevo secretario de la Tesorería, lo que sugiere que la confianza en la actual administración está disparada.

2- Reserva Federal

Combinadas con tasas de interés que están dirigiéndose hacia cero (la Reserva Federal ha comenzado a confrontar un alivio cuantitativo.

Twitter se convierte en el objetivo de Facebook

R. Waters en San Francisco y T. Bradshaw en Oxford

Twitter, la compañía micro-blogging que se ha convertido en uno de los lanzamientos vigilados más de cerca en Silicon Valley, recientemente sostuvo conversaciones respecto de la adquisición por parte de Facebook, la compañía de conexión de redes.

Las negociaciones, las cuales fijaron una valoración de como mucho $500 millones sobre la compañía de dos años y medio de fundada, podrían lanzar un fresco enfoque sobre su rápido crecimiento, y de ese modo provocar que otra compañía de Internet considere las ofertas.

Twitter se ha convertido en la luz dirigente de la generación de consumidores de compañías de Internet de la Web 2.0, cuyos servicios radican más fuertemente en la comunicación y la interacción social de las compañías originales con sede en internet. Los usuarios de Twitter envían cortos mensajes de hasta 140 caracteres acerca de lo que ellos están haciendo, y están programados para alguien que desee aprobarlos para seguirlos.

La cifra

500 millones de dólares.  Las negociaciones entre  Facebook y  Twitter  fijaron el precio de esta última cerca de esta cantidad.  

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA