Las lesiones bucales y su gran relación con el sistema digestivo

Las lesiones bucales y su gran relación con el sistema digestivo

Dra. Dolmarys Márquez
Muchas de las lesiones que se presentan en la mucosa de la cavidad oral están relacionadas con afecciones de órganos del aparato digestivo. Esto es debido principalmente a que existe una relación anatómica funcional entre estos.

Las lesiones que se presentan en la boca son multifactoriales y pueden ser causadas por enfermedades bucales o formar parte del cuadro clínico de diversas enfermedades del sistema nervioso, cardiovascular, endocrino, dermatológica y el sistema digestivo.
Las aftas, úlceras, alteraciones de la lengua, gastritis, la queilitis angular y las lesiones erosivas, obedecen a alteraciones inmunológicas o nutricionales relacionadas principalmente con trastornos digestivos.

Afta bucal. Es la pérdida de sustancia de la mucosa bucal, es aguda, dolorosa, inicialmente necrótica y recidivante.

Estas lesiones pueden estar presentes en diversas enfermedades, como: gastritis crónica, enfermedades inflamatorias crónicas del intestino y síndrome de mala bsorción intestinal. En las enfermedades digestivas, las aftas bucales aparecen como aftas solitarias o estomatitis aftosa recurrente.

Alteraciones en la lengua. Cuando la superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento, ocasionado por el acúmulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias, a menudo se acompaña de halitosis y mal sabor en la boca. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.

En pacientes con gastroenteritis aguda se presenta la lengua descamada o inflamación lingual. Esta se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada; es un proceso infeccioso.

Queilitis. Es una inflamación aguda o crónica del labio, acompañada de dolor, fisura y costras blancas, amarillas o negruzcas. Se presenta en pacientes con síndrome de malabsorción intestinal y anemia importante por déficit de hierro o déficit marcado de zinc.

Es importante consultar al odontólogo ante la presencia de una lesión en la boca para que este realice controles en los tejidos blandos de la cavidad bucal, ya que pueden aparecer lesiones que muchas veces no provocan sintomatología y podría estar en frente de una lesión que forma parte del cuadro clínico de alguna enfermedad del sistema digestivo, en cuyo caso es fundamental la derivación al especialista a fin de que realice el diagnóstico con los métodos complementarios que considere más apropiados, indique el tratamiento y dé seguimiento del paciente.

Las lesiones bucales relacionadas con las enfermedades digestivas deben ser exploradas y examinadas adecuadamente, pues el diagnóstico de estas entidades es básicamente clínico, lo que permitirá llevar a cabo una terapéutica adecuada de la lesión y mejorar la calidad de vida del paciente. ¡¡Consúltenos!!
Info@odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas