Las lesiones de las cuerdas vocales, cómo tratarlas antes de   la cirugía

Las lesiones de las cuerdas vocales, cómo tratarlas antes de   la cirugía

EFE Reporaje. Pólipos y nódulos son algunas de las lesiones más comunes de las cuerdas vocales. Un diagnóstico precoz se convierte en la herramienta fundamental para poder tratar estos trastornos sin recurrir a la cirugía.

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales como consecuencia del paso del aire a través de la laringe.

Los desórdenes de las cuerdas vocales son a menudo provocados por diferentes causas, tales como “uso excesivo de la voz cuando cantamos, hablamos, fumamos, tosemos, gritamos o inhalamos sustancias irritantes”, explican los especialistas de la Clínica Dam de Madrid.

Pólipos y nódulos se encuentran entre los trastornos más frecuentes de las cuerdas o pliegues vocales.

“Los pólipos son un tejido inflamatorio que surge tras un traumatismo en la mucosa vocal”, afirma Cristóbal López-Cortijo, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

También pueden deberse a “un problema inflamatorio o a un esfuerzo vocal que se repara de forma exagerada”, indica. Entonces se forma “una masa traslúcida, vascularizada y de aspecto blando”, señala el médico.

Por su parte, los nódulos “son la consecuencia del esfuerzo vocal continuo, como el que realizan profesores o cantantes”, apunta López-Cortijo.

Dicho esfuerzo “provoca una hipertrofia de la capa epitelial más externa de la mucosa de la cuerda vocal. Es una especie de callo en el borde libre de la cuerda que afecta mucho a la voz”, declara el especialista.

“El tratamiento inicial de estas lesiones es la terapia vocal y aproximadamente un 90% de los nódulos desaparece con dicho tratamiento”, apunta el otorrinolaringólogo Luis Humberto Jiménez Fandiño en su web “laringeyvoz.com”.

Lesiones benignas. Además de nódulos y pólipos, existen distintos tipos de lesiones benignas (no cancerosas) de las cuerdas vocales. Entre ellas, los edemas, las hiperqueratosis y los papilomas.

Los edemas son “acúmulos de líquido en los espacios intersticiales”, afirma el doctor López-Cortijo. Las hiperqueratosis son “alteraciones de la capa superficial de la mucosa con formación de queratina. Si es una capa gruesa, da un color blanquecino a la mucosa”, explica. También pueden producirse papilomas, es decir, “formaciones verrugosas irregulares”, añade.

Los trastornos de las cuerdas vocales suelen presentar diferentes síntomas. “El cansancio vocal es el más precoz”, indica López-Cortijo. “No es aún una alteración de la voz, sino una sensación de fatiga al hablar”, especifica.

Más tarde, surge una disfonía leve, “como un breve susurro añadido a la voz que le confiere un tono rasposo. Al principio es intermitente y luego más duradera”, declara el otorrinolaringólogo. Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA), nódulos y pólipos causan “ronquera, voz entrecortada y áspera, dolor de oreja a oreja, dolor en el cuello, disminución de la escala tonal y fatiga corporal y de la voz”.

Pólipos, nódulos y demás lesiones de las cuerdas vocales pueden convertirse en crónicas “con gran facilidad”, apunta el doctor López-Cortijo. Esto se debe a que la estructura elástica de la cuerda vocal resulta afectada fácilmente por muy pequeñas alteraciones, precisa.

La rapidez en la detección de estas patologías facilita su posterior curación. Cuando se produce una falta de higiene vocal prolongada y la lesión crece rápidamente, “si el paciente no es diagnosticado de forma precoz, los tratamientos médicos ya no son eficaces y se hace necesaria una intervención quirúrgica”, asegura el especialista.

“La fonocirugía, aunque es una técnica endoscópica y mínimamente invasiva, es una técnica quirúrgica de gran delicadeza y que precisa de manos expertas”, advierte.

Aparte de la intervención quirúrgica, indicada en casos de lesiones crónicas o resistentes, existen distintos tratamientos para los trastornos de las cuerdas vocales.

“El reposo vocal y  las inhalaciones de vapor de agua caliente son el primer escalón”, indica López-Cortijo. “Posteriormente es necesario el uso de antiinflamatorios de creciente potencia, incluidos los corticoides orales”, apunta.

No obstante, las lesiones de las cuerdas vocales se pueden evitar siguiendo una serie de medidas.

 “El principal consejo es abstenerse de fumar”, afirma López-Cortijo.

Asimismo, el especialista recomienda mantener una higiene en el uso de la voz.

Zoom

Consejos

A cudir periódicamente a la consulta del otorrinolaringólogo o cuando las disfonías sean frecuentes o persistentes” El  16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz, y el   el objetivo de este día es  concienciar a la población sobre el uso correcto de la voz humana para  evitar posibles patologías a través de la prevención,  afirma  el especialista López-Cortijo.

Publicaciones Relacionadas