Las letras no son el problema

Las letras no son el problema

Cristian Mota

La diputada, Lily Florentino, del Partido Revolucionario Moderno, ha propuesto que se emitan resoluciones, para instruir a los jóvenes del género urbano a que mejoren las letras de sus interpretaciones. 

 La propuesta es interesante, pero primero vamos a ver donde está el problema, y porque los jóvenes de los sectores populares están exponiendo esta conducta en sus canciones.  

A la diputada, debemos sugerirle que se lea las “10 Estrategias de Manipulación ”del lingüista Noam Chomsky, en especial la siete y la ocho, las cuales se la pongo a continuación. 


Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 

”La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”. 

Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.  

Estas dos estrategias han venido siendo el modelo de los gobiernos  no solo de República Dominicana, también en los países en desarrollo, pues las estrategias de los políticos y los empresarios en países como el nuestro es darle a entender que el problema son los sectores populares.  

La problemática está en la desigualdad y la ausencia del derecho, en los niveles de escolaridad de los jóvenes de hoy, cuáles son sus influencias, a quienes siguen, de donde salen las finanzas para ellos producir sus canciones.  

Sabemos que en los sectores hay una gran marginalidad y que muchas veces los que son tomados como ejemplos, son los menos apropiados, pero son aquellos que financian recetas, torneos de baloncesto y eventos populares.  

Los que controlan el negocio ilícito de las drogas  son los que compran el gas a la vecina que tiene dos niños y es madre soltera, es quien tiene el mejor carro y sobre se congracia con las autoridades.  

Entonces estos jóvenes no tiene un ejemplo de como hacer las cosas mejor, para iniciar con ese cambio, debemos brindar mayor oportunidad, nuestro jóvenes talentos de los sectores, solo les falta apoyo. 


Con la creación de escuelas vocacionales, donde se le imparta música, artes plásticas y teatro se puede iniciar con el cambio, no son solo las letras, hay que ser más profundo, el problema está en su  entorno y es allí donde debemos mejorar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas