Las llamadas a Europa todavía son caras

<P>Las llamadas a Europa todavía son caras</P>

La empresa Claro-Codetel  informó que invertirá más de US$50 millones en una plataforma tecnológica que permitirá que más de 500 comunidades tengan servicio de Internet de banda ancha.

Al hacer el anuncio, el presidente de la compañía, el mexicano Oscar Peña, dijo que ese servicio tendrá tarifas muy atractivas para el usuario, pese a lo costoso que resulta instalar esa estructura de servicios.

Sin embargo, destacó que el interés de la empresa es que la mayoría de los dominicanos tenga acceso a la Internet, porque ese servicio no sólo permite que la gente se comunique, sino también que se eduque y pueda aprovechar las posibilidades de hacer negocios.

Peña refirió que esa expansión de la Internet hacia poblaciones rurales y de escasos recursos, se hace a sugerencia del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Proyecto AVE

Al ejecutivo se le preguntó por la suerte del proyecto AVE, unas aulas virtuales, en total 90, que instaló Codetel en varias comunidades del país para contribuir con los planes de fortalecimiento educativo de la secretaría de Educación.

Dado que ese proyecto se inició cuando la empresa estaba en manos de Verizon Internacional, Peña no pudo ofrecer datos sobre el mismo.

Gerty Valerio, directora de Comunicaciones de la compañía, dijo  que algunas todavía funcionan y las manejan  las juntas de vecinos de las comunidades donde están instaladas las aulas virtuales.

Llamadas internacionales

El que crea que las llamadas al extranjero son el filete de las empresas telefónicas se equivoca, pues según lo explicado por Peña la competencia en el país es tan fuerte que nadie se come el mejor pedazo de la carne.

Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó que esa realidad a quien beneficia es al usuario.

Aunque las llamadas hacia Estados Unidos y Puerto Rico se han reducido bastante, hacia Europa el escenario es distinto.

Peña explicó que el usuario paga más por llamar a Europa porque los costos operacionales son más altos.

“Conectarse con las empresas telefónicas europeas, para acceder a una línea telefónica que se marca desde el país implica una inmensa inversión”, dijo.