Las lluvias causan grandes perdidas y daños Puerto Rico

Las lluvias causan grandes perdidas y daños Puerto Rico

SAN JUAN.  AP.  Los puertorriqueños están acostumbrados al clima tropical húmedo, pero en las últimas semanas se han desatado tormentas  que han destruido cientos de casas, arrastrado automóviles y dejado a decenas de miles de personas sin electricidad.   

Ha sido el julio más húmedo en la historia de la isla, con 36 centímetros (14 pulgadas) de lluvia en la capital. El 18 de julio fue el día más lluvioso del que se tenga registro.    La lluvia fue incesante ese día, cuando cayeron 23 centímetros (9 pulgadas) de lluvia en el área metropolitana de San Juan. La gente huyó de sus casas y autos cuando el agua corrió por sus puertas y luego por las ventanas.

 Las inundaciones dejaron varados a los conductores en las autopistas, que se habían convertido en lagunas. Algunos viajantes se vieron obligados a usar kayaks y tablas con remo.    “He vivido aquí 71 años y este es el peor”, dijo Andrés Colón mientras trataba de reparar su auto dañado por agua en el vecindario de clase trabajadora de Santurce. “Llegó rápido y sin advertencia”.    La tormenta dañó gravemente unas 500 casas y causó pérdidas por 1,5 millones de dólares, dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.   

El territorio estadounidense lleva apenas dos de los siete meses que dura la temporada de lluvias, y es ya el segundo inicio de año más húmedo para la región, aun cuando no ha sido golpeada directamente por ninguna tormenta tropical de consideración o huracán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas