Las lluvias continúan aislando poblaciones

Las lluvias continúan aislando poblaciones

POR SANTIAGO GONZÁLEZ E YLUMINADA PÉREZ
SANTIAGO.-
En una larga franja de la zona costera del norte del país continuaban anoche las lluvias que han producido crecidas que mantienen incomunicadas un centenar poblaciones, la muerte de decenas de cabezas ganado, daños a cientos de viviendas que todavía están bajo las aguas y la destrucción de puentes, carreteras y caminos vecinales.

Ochenta comunidades rurales de María Trinidad Sánchez y unas veinte en Puerto Plata estaban incomunicadas anoche.

En los municipios El Factor, Río San Juan, Cabrera y Nagua, en María Trinidad Sánchez, se informó que todavía estaban desbordados unos quince ríos.

Centenares de viviendas están también inundadas debido a las crecidas que mantienen los torrenciales aguaceros que caen en esta región desde hace tres días.

En Puerto Plata se informó que entre las comunidades que están incomunicados están Yásica, Yaroa, El Mango, Palo Indio, Tres Cruces, Ranchito de los Vargas y Villa Isabela.

Anoche se reportó desde Puerto Plata también que todavía estaban desbordados los ríos Bajabonico Arriba, La Isabela, Guananico, Yásica y Camú, así como los arroyos San Marcos y Muñoz.

LOS PUENTES

Las lluvias han destruidos y averiados puentes y segmentos de carreteras en El Helechal, Río San Juan, Arroyo Grande, La Hicotea, Minga, Laguna del Caimán, La Ceja y Arroyo al Medio.

Muchos caminos vecinales han quedado inutilizables y millares de tareas agrícolas están bajo las aguas, además de que se informó de la muerte de decenas de cabezas de ganado.

MEJORA LA AGRICULTURA

El director regional de Agricultura, Ramón Cruz, aquí dijo que las lluvias han sido beneficiosas para la agricultura aunque perjudiciales para los caminos vecinales y puentes.

Los aguaceros que caen prácticamente sin interrupciones desde hace tres días seguían anoche y de acuerdo a la dirección de Meteorología en Santiago será hoy cuando comiencen a amainar.

«En sentido general serán buenas a los diferentes cultivos en Moca, La Vega y Santiago», aseguró el ingeniero Cruz.

Los ríos estaban todavía anoche desbordados, pero de acuerdo a las autoridades esto no ha provocado daños a las siembras.

En cambio, el tránsito estuvo suspendido hasta el medio de ayer en muchas carreteras de la región. Brigadas de la secretaría de Estado de Obras Públicas tuvieron que retirar tierra, palos y árboles que obstruían el paso.

Una comisión de especialistas en puentes enviadas por el secretario de Obras Publicas, Freddy Pérez, evaluó ayer el puente de la calle Buena Vista sobre el Arroyo Gurabo de esta ciudad derribado anteayer por los aguaceros.

Los técnicos Reginal García y Antonio (Tony) Hernández se comprometieron con los vecinos de la parte Este de Santiago a la reconstrucción total del puente.

Mientras, el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Publicas, en compañía del gobernador de Santiago y el director de la Defensa Civil Francisco Arias recorrieron las zonas afectadas por las lluvias y anunciaron que las personas damnificadas serían socorridas.

Fueron enviados equipos pesados para rehabilitar caminos en las localidades de Pedro García, La Cumbre y otras zonas ubicadas en la zona montañosa de la cordillera Septentrional.

POR TERCERA VEZ

Minerva Santos, presidente de la Defensa Civil en Nagua, dijo que el desbordamiento del río San Juan destruyó los aproches del puente sobre carretera que va de la población Río San Juan hasta Puerto Plata.

Santos señaló que el paso provisional que se construyó hace pocas semanas sobre el río Helechal, luego que el puente fue destruido por las crecidas que produjo el huracán Jeanne, también fue arrasado ayer por tercera vez este año.

Indicó que la secretaría de Obras Públicas había gastado en ese trabajo RD$12 millones.

Ayer en la tarde, dijo Santos, cientos de viviendas estaban inundadas en la provincia debido al desbordamiento de los ríos Boba y Bacuí, afectando las comunidades de Quebrada Amarilla, Canta la Rana, Los Naranjos, Cruce de Banjey, Las Gordas y Los Memisos.

Santos dijo que sin embargo ninguna de estas familias han sido evacuadas.

INCOMUNICADOS

Entre las poblaciones que estaban anoche todavía incomunicadas están La Garza, Vietnam, Molenillo, La Lometa, Los Rieles, Pescaderos, Cuesta Colorá, Esquina Caliente, Vuelta Larga, Los Pinos, El Majagual, Cinta Negra, Las Cidras, Santa María, Copellito, El Petigre, Los Pajuiles, Chiviricos, Bojucos Alambra, San José de Pastrana, Doña Julia, Caya Clara y Palmar de Los Sánchez.

También La Córcoba, Las Piezas, La Placeta, Los Cerros, El Guayabo, La Colmena, Alemania, Los Cuervos, Monte Llano, La Catalina, Los Pontones, El Yayal, Caño de Los Negros, Los Toros, Villa Alegre y Arroyo al Medio.

TURISMO

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Nagua, Divina Aponte, dijo que la incomunicación es un duro golpe al sector hotelero y al comercio de la zona en estos tiempos cuando se espera un aumento del número de turistas que visitan estas comunidades.

El cierre provisional de la carretera que comunica con Puerto Plata por la destrucción del puente sobre el río San Juan, produce perdidas incalculables ya que los turistas extranjeros no pueden llegar a Nagua ni a Samaná y los dominicanos que vienen a pasar su temporada navideña con sus parientes también tienen dificultades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas