Las lluvias continuarán

Las lluvias continuarán

POR MARIEN A. CAPITAN
Las lluvias continuarán sobre todo el territorio nacional durante las próximas 36 horas, según informó ayer el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Tras sostener que aún no se puede anticipar cuál será la intensidad de estas lluvias, el vicepresidente y vocero del COE, José Luis Germán, manifestó que durante el fin de semana no se produjeron inundaciones en ningún punto del país.

«No hay inundaciones. Ha estado lloviendo y para; eso permite que el suelo absorba el agua. Hasta ahora está todo tranquilo», dijo Germán, quien agregó que ni siquiera ha habido inundaciones urbanas.

Esto, explicó, fue posible gracias al descenso del nivel de las aguas de los ríos.  «Los niveles de agua están bajando considerablemente. De jueves a viernes, como había llovido bastante, los niveles de agua de los ríos habían aumentado pero hoy están ya en sus niveles prácticamente normales», afirmó.

Volviendo con los pronósticos, Germán subrayó que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica que caerán más de cien milímetros de agua durante los próximos días.

Por esa razón, el COE está alerta y vigilando la actividad atmosférica. Explicó que el Cibao es la región en la que más ha llovido.

Por otro lado, la Coorporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) informó que hasta ayer todos los sistemas que abastecen al acueducto de la provincia de Santo Domingo están normales, razón por la que el suministro no se verá afectado.

UN VISTAZO A LAS CAÑADAS

A pesar de que llovió durante toda la mañana, en el Mercado Nuevo no se dejó de trajinar: las doñas, con sus gorros de baño en la cabeza, compraban los artículos de lo que sería su comida. Tranquilas, sin molestarse siquiera, dejaban que sus cuerpos se mojaran con la incesante llovizna.

No había charcos ni ninguna zona del barrio anegada. La Zurza, desde el viernes pasado cuando se inundó un área pequeña, no ha enfrentado ningún problema a causa del agua.

Igual suerte tuvieron en Los Guandules y La Ciénega, donde a pesar de la extrema cercanía del Ozama las aguas no irrumpieron en ninguna casa. Así lo afirmó Marilyn Cruz, quien expresó aliviada que han tenido la suerte de que no haya llovido muy fuerte.

En los alrededores de la cañada de Guajimía tampoco se quejan. Salvo por la extrema cantidad de basura que aún está depositada en las aguas de la cañada, los habitantes de Villa Universitaria se sienten muy bien.

«Está cochino eso. Menos mal que no ha llovido mucho porque hay demasiada basura ahí. Hace como tres semanas que comenzaron a limpiarla pero no han terminado todavía», comenzó a apuntar doña Fior Tejeda.

Dicho esto, Tejeda indicó que los camiones no han ido a llevarse la basura que han sacado de la cañada, lo que podría retrasar los trabajos de limpieza. Esto, adujo, sería muy duro para los moradores.

Cerca de allí, en Los Olivos y La Canela, de Las Caobas, el domingo también transcurría sereno. Las señoras, en pleno ritual de belleza, se dejaban ver tranquilamente con sus rolos. Y ellos, en el colmado, disfrutaban de una mañana que, aunque gris, no traía malos presagios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas