Las lluvias continuarán con truenos

Las lluvias continuarán con truenos

POR LLENNIS JIMENEZ
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró anoche en alerta verde a unas doce provincias del país y el Distrito Nacional debido a una vaguada en superficie que se mantiene próximo al canal de La Mona.

De acuerdo al organismo dicho fenómeno podría ocasionar fuertes lluvias desde las primeras horas de la mañana de hoy, así como tronadas y tormentas eléctricas.

Entre las provincias declaradas en alerta verde, están Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Espaillat y  San Juan de la Maguana.

 También podrían ser afectadas por el fenómeno atmosférico, Elías Piña y Jimaní, Monte Plata, Sánchez Ramírez y la Provincia Duarte, por lo que exhortó a los residentes en esas demarcaciones ante posibles  inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo al COE estos aguaceros se presentarán de forma gradual a medida que la nubosidad de la onda cruce sobre los cielos dominicanos.

En tanto que el director de la  Comisión Nacional de Emergencia (CNE), general (r) Luis Antonio Luna Paulino,  anunció la puesta en marcha   de un  plan de contingencia a nivel nacional y dijo que están preparados para albergar a 800,000 personas ante la ocurrencia de tormentas, ciclones o huracanes.         

El director del CNE expresó que el plan de contingencia opera como un plan de emergencia, por lo que todas las regiones, provincias y municipios están alertadas.

 Dijo que  pese a los daños que ocasionan   los fenómenos atmosféricos, a estos se les puede  dar seguimiento desde que  se forman.

 “Gracias a Dios, no ha habido todavía ningún huracán y queremos que no haya. Queremos que todos los pronosticadores se equivoquen. Pero no queremos desafiar la naturaleza”.

Luna Paulino señaló que los 800,000 refugiados que puedan albergar en las zonas de más impacto, a nivel nacional, será  utilizando las casas de familiares, amigos y los albergues habilitados.

CONTACTO SIMULTÁNEO

El  director  de la CNE aseguró que todas las provincias del país están conectadas al plan de contingencia y que cada una  tiene un comité de emergencia, presidido por el gobernador.

Mediante un sistema de de radio, celular e Internet, de manera simultánea se comunican con todos los actores involucrados en las acciones de prevención y socorro.

Manifestó Luna Paulino que en la actualidad disponen de 572 estaciones de operación a nivel nacional, las que recorren todos los días. El sistema de voluntarios permanentes, a nivel nacional, ronda las 5,000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas