Las lluvias continuarán en regiones

Las lluvias continuarán en regiones

POR TEÓFILO ABREU
El Centro de Operaciones de Emergencia y la Oficina Nacional de Meteorología mantienen alerta roja en 11 provincias y en 17 mantienen la alerta amarilla, debido a la presencia de una vaguada en el Atlántico Norte y una onda tropical al Sur de la isla, fenómenos que continuarán provocando aguaceros.

El alerta roja se mantiene para las provincias de San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia, Duarte,  (en especial el Bajo Yuna), Barahona, La Vega, Sánchez Ramírez,  María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

 En alerta  amarilla están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Independencia, Santiago, Espaillat, Salcedo, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, San Juan, Dajabón, Valverde, Baoruco y Montecristi.

Según Meteorología, la ocurrencia de aguaceros con tronadas permanecerá en casi todo el territorio nacional durante las próximas 24 a 36 horas (contadas a partir de las 7:00 pm de ayer), producto de la incidencia de la vaguada  en la parte Norte del país y la humedad e inestabilidad dejada por la onda tropical que se desplazó durante el domingo.

A esto se suma  una onda tropical que se desplaza hacia el Oeste, y estará provocando aguaceros en el Suroeste y la zona fronteriza.

El aviso del COE  advierte que los residentes en las provincias en alerta, y ubicados en  pendientes pronunciadas, así como en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas,              deben tomar  precaución contra posibles desbordamientos, deslizamientos de tierra y ráfagas de vientos.

Durante  la tarde de ayer,  las precipitaciones con tormentas eléctricas fueron más frecuentes hacia las provincias de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal y La Altagracia.

Meteorología mantiene el alerta contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra  a los residentes de las provincias de Hato Mayor, El Seibo,  La Altagracia, Monte Plata y San Pedro de Macorís, debido a la  saturación de los suelos por  las persistentes lluvias.

Asimismo,  en las provincias de Montecristi,   Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná y San Cristóbal, en especial Villa Altagracia.

Añade que la ciudadanía debe ponerse en contacto con los organismos de protección civil y estar atenta a los próximos boletines.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que se mantiene la prohibición de  actividades recreativas acuáticas y de pesca  durante las próximas 72 horas.

Méndez García  informó que ayer se realizaron evacuaciones repentinas en El Tamarindo, de Santo Domingo Este.

Ante las actuales condiciones del tiempo, el organismo recomienda a la población no cruzar  cañadas, ríos ni arroyos, que presenten alto volumen de agua.

Añade que la ciudadanía debe clorificar el agua a razón de cinco gotas por cada galón, y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

También recomienda mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana, la Policía Nacional y el COE, a través de los teléfonos 911 y 809-472-0909.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas