Las  lluvias inundan la capital

Las  lluvias inundan la capital

Todavía  en el Distrito Nacional existen puntos críticos que se inundan cuando llueve, y  provocan graves trastornos en el tránsito, de por sí caótico, lo que representa un gran desafío para el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el gobierno central.

Consultado al respecto, el alcalde Roberto Salcedo, que va por su tercer peróodo, expresó que la solución del drenaje pluvial es una de las principales prioridades del cabildo, que trabaja desde ya en la limpieza de filtrantes e imbornales.

Enrecorrido por la ciudad, luego de diez horas de haber pasado las lluvias, se observaron grandes charcos de agua en vías importantes como el kilómetro 11 ½ de la carretera Sánchez, frente al residencial Pradera Verde, que se extendía por casi 500 metros impidiendo el paso de vehículos y peatones.

Esta situación mantiene al garete a los habitantes de esa zona, quienes llevan  varios períodos de gobiernos municipales  esperando una solución al problema, por parte del ayuntamiento.

Con los aguaceros del martes los residentes de Pradera Verde y otros sectores aledaños, se vieron precisado a esperar  horas que bajaran las aguas para poder cruzar, y aun así varios vehículos se apagaron en medio del charco.

También se forman inmensos charcos en la avenida V Centenario,  en la calle Tunti Cáceres, debajo del puente seco, así como en la avenida San Martín, debajo del puente V Centenario,  y en la esquinas formadas por la calles Josefa Brea con París, frente a la Plazoleta La Trinitaria.

Además en las avenidas Tiradentes, Ortega y Gasset con Gustavo Mejía Ricart, Abraham Lincoln, casi frente al Parque La Lira, y en  la 27 de Febrero esquina Canoabo, en Los Próceres, en La Kenneddy y en la churchill, que no son las únicas.

Trabajo.   Salcedo informó que los puntos señalados y otros de la ciudad se encuentran plenamente identificados y que en la mayoría se ha trabajado.

Sostuvo que en muchas ocasiones es el cúmulo de desechos sólidos lo que tapa los filtrantes, tras señalar que existe un gran problema de educación en cuanto a manejo de la basura, de tal manera que los ciudadanos oyen que el camión recolector pasa por el lugar y esperan que se retire para entonces sacar los desperdicios.

Salcedo citó además que las obras que se construyen en la ciudad contribuyen a que los filtrantes se sedimenten, lo que ha provocado que el ayuntamiento intensifique las labores de limpieza de filtrantes, pagando  a compañías privadas para agilizar el proceso.

Recordó que entre el ayuntamiento, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, existe un acuerdo para dejar solucionado el problema a mediano plazo.

Fueron vistas brigadas del ADN trabajando en la avenida 27 de Febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas