Las lluvias inundan miles de tareas en el Cibao

Las lluvias inundan miles de tareas en el Cibao

POR LUIS M. CÁRDENAS
Las lluvias de los últimos dos días han producido inundaciones en Nagua, el Cibao y la costa Norte donde miles de tareas cultivadas de arroz y plátanos están anegadas. Ayer las autoridades comenzaron a desaguar la presa de Tavera,, en la zona central del Cibao, ante el pronóstico de que habrá más lluvias en las próximas 36 horas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró ayer el alerta verde en las regiones Norte, Nordeste y el valle del Cibao, especialmente en las comunidades del Bajo Yuna debido a que se esperan más inundaciones a consecuencia de las lluvias que caen desde el martes pasado.

Los reportes de los corresponsales dan cuenta de que en gran parte del territorio ha estado lloviendo desde el pasado martes.

Asimismo, alertó a los habitantes de Nagua, Cabrera y Matancitas, en María Trinidad Sánchez, para que tomen medidas de precauciones contra posibles penetraciones del mar.

Meteorología reportó acumulación de las lluvias en Pimentel, Nagua, Juma Bonao, El Pozo, Moca, La Unión, Puerto Plata, La Vega, Monción, Gaspar Hernández, Cabrera, Salcedo, Las Galeras y Sánchez.

NAGUA

Desde Nagua, la corresponsal Yluminada Pérez informó que más de 50 comunidades quedaron incomunicadas por el desbordamiento del río Helechal que arrastró por cuarta ocasión este año el puente sobre la carretera Nagua-San Francisco de Macorís.

También informó que están desbordados los ríos El Papayo, Helechal, El Drago, La Palmita, La Jicotea, Arroyo al Medio, Boa y Baquí.

Entre los barrios de Nagua afectados por las lluvias se encuentran Río Mar, Pueblo Nuevo, Buenos Aires, San José de Villa, PRD, Kilómetro 3 y las calles Narciso Minaya, Sánchez, Mella, Altagracia, Luperón y Enriquillo.

Las crecidas han provocado la muerte de 50 cabezas de ganado y miles de tareas de arroz están bajo agua.

Entre las comunidades incomunicadas se encuentran Villa Alegre, Los Fogones, Tres Cuerda, La Pieza, Samaná, Los Cerros, El Guayabo, La Colmena, La Placeta, Los Anones, Montellanos, La Guásima, Los Pontones, Bella Vista, Caña de los Negro, Río Nagua, El Yayal, La Mina, Los Cuervos, La Catalina y Alemania.

SANTIAGO

En Santiago, el corresponsal Santiago González informó que la Comisión Provincial de Emergencia evacuó ayer a decena de familias de las márgenes del río Yaque del Norte, ante el aumento del caudal como consecuencia de las descargas de la presa de Tavera.

Francisco Arias, director del Comité de Emergencia, dijo que se dispuso la evacuación para evitar desgracias.

Los desalojados residen en los sectores de Bella Vista, Valle Encantado, Callejón de los Borbones, Los Platanitos, Barrio Obrero, Rincón de Oro y Rafey.

También anoche las autoridades evaluaban la posibilidad de trasladar los reclusos de la cárcel modelo de Rafey a un lugar seguros debido a las inundaciones.

Brigadas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil acompañados de agentes policiales y militares dirigieron los operativos de evacuación donde se registraron inundaciones.

Hasta anoche no se habían reportado muertes por las inundaciones.

BONAO

En Bonao, el corresponsal Tony Brito reportó la crecida del río Yuna que provocó inundaciones en cultivos de plátano y arroz, en las comunidades de Sabana del Puerto y Fula.

Brigadas de la Defensa Civil y los Bomberos pidieron a los residentes en los barrios Brisas del Yuna y Puerto Rico que se mantengan alertas ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones.

SALCEDO

Desde Salcedo, el corresponsal Rafael Santos informó que las lluvias que caen desde el martes han provocando deslizamientos de tierra en Monte Llano y daños en cultivos diversos.

Aunque no se han producido inundaciones, Francisco Javier Almánzar, de la Defensa Civil, alertó a los conductores que transitan por la carretera entre Tenares-Gaspar Hernández a que conduzcan con precaución debido a los deslizamientos de tierra que se producen en la zona.

COTUI

En Cotuí, Ramón Antonio Salcedo Soto, informó que desde el pasado martes y durante todo el día había llovido en la ciudad aunque no se informó de inundaciones.

Sin embargo, los causes de ríos y cañadas habían crecido, dijo.

SAMANÁ

Asimismo, la corresponsal Erica Guzmán, de Samaná, informó que a pesar de que ha estado lloviendo no se han registrado daños a la agricultura por inundaciones.

El presidente Leonel Fernández suspendió un viaje que haría a Samaná donde distribuiría cajas con alimentos para las fiestas navideñas a personas de escasos recursos, las cuales desde temprano hacían fila en la gobernación esperando al mandatario, pero a las 2:00 de la tarde se informó que había suspendido el viaje.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS

Francisco Calderón, corresponsal de HOY en San Francisco de Macorís, reportó que en el municipio ha estado lloviendo aunque no se han registrado inundaciones.

Informó que los ríos Camú y Jaya aumentaron de caudal como consecuencia de las lluvias que afectan la zona desde el martes.

ALERTA

La Oficina Nacional de Meteorología alertó a los residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas de que existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones por crecidas de ríos y arroyos.

También alertó sobre posibles deslizamientos de tierra en los bajos del Río Yuna y zonas de alto riesgo entre las que cita a La Vega, Salcedo, Santiago, Monabao, Santiago Rodríguez, Gaspar Hernández, Mao y el Noroeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas