El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que por los efectos de la vaguada que impacta al país 840 personas han sido desplazadas, 168 viviendas resultaron afectadas, dos destruidas, hay seis poblados incomunicados y 21 provincias en alerta.
El COE mantiene en alerta amarilla a las provincias La Altagracia, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Dajabón, Monte Cristi, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Barahona y Baoruco, debido a que los aguaceros continuarán durante el fin de semana, según el pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En alerta verde están el Gran Santo Domingo y las provincias de San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Santiago, La Vega, Duarte y Monseñor Nouel.
La Defensa Civil informó que en las provincias de Azua, San José de Ocoa y Barahona hay viviendas anegadas y sectores incomunicados, producto de desbordamientos de cañadas.
Consultado por teléfono, el director regional de la Defensa Civil en Azua, Sócrates Urraca, informó que la crecida de la cañada El Concón inundó 15 viviendas, por lo que los residentes fueron desplazados y permanecen en casas de familiares y amigos.
Dijo que en el barrio Punta de Garza, del distrito municipal de El Rosario, 105 viviendas están inundadas debido a la crecida de un drenaje, mientras que en el barrio La Bombita hay 20 viviendas afectadas por las aguas dejadas por las lluvias y en el sector Juan Pablo Duarte hay otras 20 residencias afectadas.
Cañadas. Urraca indicó que debido a la crecida de la cañada La Bombita, que se desbordó hacia la Carretera Sánchez, el tránsito estuvo paralizado por más de una hora.
Informó, además, que una pared perimetral de la escuela Altagracia Margarita Félix, en el distrito municipal de El Rosario, colapsó y otra por igual en el politécnico Teresa Digna Félix, de Azua.
Dos viviendas colapsan. De acuerdo al reporte de la Defensa Civil en San José de Ocoa, un deslizamiento de tierra provocó que dos viviendas colapsaran.
Las personas han tenido que retirarse a viviendas de familiares y amigos. En ninguna de las demarcaciones se ha reportado pérdidas humanas.
Cuatro viviendas fueron afectadas por las lluvias en La Ciénega.
Barahona. Residentes en los pueblos costeros de Barahona y Pedernales quedaron incomunicados tras las lluvias provocar un derrumbe en un tramo carretero de la comunidad de El Arroyo.
El deslizamiento de tierra ha ocasionado un hoyo en medio de la vía que dificulta el tránsito en ambas direcciones de la carretera Barahona-Enriquillo.
La crecida de una cañada en la comunidad de El Arroyo de Baoruco, interrumpió el paso vehicular y ha provocado pérdidas económicas en los sectores productivos de la zona.
Los municipios afectados son La Ciénaga, Paraíso, Enriquillo, Oviedo y la ciudad de Pedernales.
El director de la Defensa Civil en Barahona, Augusto Moreta, informó que en el distrito municipal de Baoruco, municipio de La Ciénaga, un deslizamiento de tierra mantiene la zona incomunicada, impidiendo también el paso a Pedernales.
Numerosos curiosos se detuvieron a observar las condiciones en que quedó la vía, la cual ha sufrido derrumbes en diversos puntos.
El director regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Carlos García, informó que ha sido inmenso el deslizamiento de tierra que sufrió el tramo Nolasco y aseguró que están a punto de restablecer el tránsito.