Las lluvias inundan zona norte

Las lluvias inundan zona norte

POR SANTIAGO GONZÁLEZ
SANTIAGO.-
Más de mil familias de barrios pobres de aquí y otras poblaciones de la región Norte fueron afectadas  por las crecidas de arroyos y cañadas  debido a los  aguaceros que por más de 24 horas han caído en gran parte del territorio. Ayer en la tarde organismos oficiales de socorro ayudaban a residentes de las zonas inundadas y anunciaron que reconstruirán el puente sobre el arroyo Gurabo, cuya estructura fue dañada por las crecidas, lo que obstruyó tránsito hacia la zona Este de esta ciudad.

Muchos fueron evacuados hacia lugares donde se espera que no lleguen las inundaciones y alojados en residencias de familiares, amigos y parientes.

En la carretera turística Gregorio Luperón, que comunica a Santiago con Puerto Plata, hubo derrumbes que entorpecían el tránsito de vehículos pero no fue suspendido totalmente.

Las lluvias de las últimas horas en la región del Cibao son provocadas por un sistema frontal que estaba sobre la porción central del país desplazándose hacia el Sureste.

Desde el miércoles en la noche comenzaron los chubascos y se extendieron hasta al caer la tarde de ayer. En Santiago habían caído 53.3 milímetros de lluvias, informó Wilson Falette, técnico de la Oficina Nacional de Meteorología.

«Es una lluvia que va desde débil a moderada pero que ha caído continuamente sobre la porción central del país», informó, donde está el macizo montañoso más alto y que concentra la mayor parte de las cuencas fluviales que han tenido crecidas.

Falette dijo que se  alertó sobre que las lluvias continuarían cayendo en las próximas 24 horas y se alertó a residentes en zonas bajas de ríos, arroyos y cañadas así como posibles deslizamientos y desbordamiento de tierra.

La secretaría de Obras Públicas fue encargada de la reparación del puente sobre la avenida Buena Vista,  en Santiago, destruido por las aguas del Arroyo de Gurabo.

El gobernador José Izquierdo encargó una comisión integrada por el subsecretario de Estado de Obras Públicas, Porfirio Brito, para que realice una evaluación de los daños sobre la vía y proponga una solución para resolver el problema que afecta a la zona Este de  Santiago.

El gobernador visitó los lugares inundados, entre ellos, El Hoyo Baitola, Puchula y Las Cayenas, donde prometió a las familias afectadas ayuda cuando la defensa civil le entregue un informe pormenorizado de los daños ocasionados por las crecidas del arroyo.

«Vamos a solicitarle ayuda a ustedes por intermedio del Plan Social de la presidencia» dijo el gobernador a decenas de personas que le pidieron asistencia, mientras los residentes de los barrios agradecieron la atención.

El director regional de Agricultura, Ramón Cruz, informó que estaban esperando el cese de los aguaceros para poder tener un informe sobre posibles daños a plantaciones agrícolas, pero que todavía se desconocían que se hubieren producido pérdidas en ese renglón productivo.

Desde La Vega, la periodista Sandra Hilario informó que han caído lluvias intensas durante todo el día y la noche de ayer, pero no se conocían daños.

Desde Moca se informó sobre fuertes lluvias y que un árbol había caído sobre una casa en el sector Juan Lopito, pero no había nadie en la vivienda.

Mientras que la Defensa Civil de Imbert, en Puerto Plata,  informó que estaban auxiliando a un centenar de familias dominicanas, entre ellas diez haitianas, que fueron evacuadas del paraje La Grúa, debido a las inundaciones provocadas por el río Bajabonico que continuba subiendo anoche.

La crecida del río Bajabonico también incomunicó a las comunidades de Cambiazo, El Toro, Guzmancito,  Río Grande, Almacén, Yásica, El Mango y las Tres Palmas, donde las autoridades trataban de restablecer el tránsito en los caminos obstruidos por los deslaves y árboles derribados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas