Las lluvias no paran las exportaciones de guineos

Las lluvias no paran las exportaciones de guineos

“En este país el día más claro llueve y lloviendo sale el sol”, reza un refrán popular que expresa claramente lo riesgoso que resulta la actividad agrícola, por las sorpresas que suelen traer las inclemencias del tiempo a los hombres del campo dominicano.

Pero las recientes inundaciones que han provocado los fuertes aguaceros en la región del Cibao y la Línea Noroeste, no han podido detener las exportaciones de guineo, porque aunque los envíos de bananos hacia el exterior, tanto orgánico como convencional, se han reducido a más de la mitad en esta última semana, los productores de la zona de Valverde, Mao, esperan que la reducción en las exportaciones de bananos no sobrepasará el 30%, en el período crítico, que sería en los próximos dos meses.

Sólo para los productores de bananos, las pérdidas por las inundaciones han sido estimadas en más de RD$600 millones, mientras unas 45,000 tareas han sido afectadas y otras 25,000 se encuentran definitivamente dañadas, porque según los agricultores, están en un estado irrecuperable.

De acuerdo con los datos aportados por Luis Bonilla, asesor de la Asociación de Productores de Bananos (ADOBANANO), más del 50% de las fincas de guineo han sido afectadas por las aguas y “aunque las recientes inundaciones han significado un duro golpe para los bananeros, se podrá cumplir con las cuotas asignadas y la creciente demanda de la fruta en el mercado internacional”.

Bonilla es, además, director de la Comisión Nacional de Política Bananera de la Secretaría de Agricultura (SEA).

Los productores asociados en ADOBANANO estiman que se han dejado de mandar al exterior unas 80,000 cajas, en general por causa de las inundaciones en las fincas.

Los bananeros estimaban que para esta semana iban a poder enviar al exterior unas 159,000 cajas. No obstante, sólo pudieron despachar unas 78,000 y se dejaron de mandar unas 80,000.

La meta de las autoridades agropecuarias para el 2004 era alcanzar un tope de 200,000 cajas semanales, “y como se ha comenzado inmediatamente a trabajar para recuperar estas proyecciones, probablemente en diciembre del año que viene, llegaremos a ese estimado”, dijo Bonilla.

Para los productores, las exportaciones de bananos, tanto orgánico como convencional, se reducirán en un 30% para el año que viene. De acuerdo con estos cálculos, las exportaciones de bananos podrían reducirse en cerca de US$16 millones por causa de las inundaciones, lo que arrojaría pérdidas de ingresos para los exportadores, ascendentes a los RD$640 millones.

Sin embargo, los productores afirman que se ha formado una Comisión Inter institucional para ir en auxilio de los agricultores.

Esta comisión está formada por la Secretaría de Agricultura (SEA), el Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Dirección para el Desarrollo Fronterizo y el Instituto Agrario (IAD). Esta comisión está trabajando en la rehabilitación de caminos vecinales, drenajes y otras infraestructuras dañadas, como puentes y alcantarillados.

Según los productores, hay más de 20 camiones volteos, 2 palas mecánicas y tractores, trabajando en las fincas afectadas.

Además, se están donando a los productores fungicidas y fertilizantes para aplicar en las plantaciones de guineo, como

también el Estado, a través de la SEA, tiene previsto producir cinco millones de plantas para fomentar la rehabilitación y siembra de las fincas de bananos de la región Noroeste y otras zonas afectadas, dijo Bonilla.

De igual forma, se gestionan unos RD$157 millones para la rehabilitación de las fincas, fondos que se canalizarán a través de ADOBANANO y, según los productores, en los próximos días se determinará la forma de pago de estos recursos.

[b]INGRESOS[/b]

La República Dominicana es el principal exportador mundial de banano orgánico hacia los Estados Unidos y Europa, por lo que, de no verse afectada por las inundaciones, se tenía previsto que por exportaciones de este rubro, se generarían más de US$55 millones para este año.

Las exportaciones dominicanas de banano registran un crecimiento sostenido en los últimos años y han promediado en los primeros nueve meses de este año unas 85,000 cajas semanales, lo que se proyecta alrededor de 4.5 millones de cajas al año, de las cuales aproximadamente un 75% corresponden a banano orgánico y el restante 25%, al tipo convencional.

Según el Censo Nacional de la Industria Bananera en la República Dominicana, realizado por el Instituto de Investigaciones AgroForestales (IDIAF) para el Proyecto Probanano, existen en la actualidad unos 321 productores de guineo de exportación en el Sur y 392 en la zona Norte, para un total de 713 productores, que cultivan un área de 8,666 y 70,275 tareas, respectivamente.

Aunque todo parecía indicar que este sería uno de los mejores años en la generación de divisas por este concepto, y ahora las fuertes lluvias en las zonas productoras han afectado estos estimados, lo ocurrido no será un obstáculo para que el banano se convierta dentro de poco, en uno de los renglones agrícolas de mayor generación de divisas para la economía nacional.

Según las estimaciones de los productores, aproximadamente unas 125,000 toneladas serán exportadas este año, un salto extraordinario cuando hace solo ocho años, se exportaban 35,000 toneladas. Obviamente este crecimiento tiene un gran impacto económico y social, pues la industria bananera genera cerca de 18,000 empleos.

[b]PÉRDIDAS[/b]

La Secretaría de Agricultura estimó en más de RD$1,000 millones, las pérdidas en la producción agrícola nacional ocasionadas por las lluvias en los últimos días, lo que además ha provocado la demora en la siembra y la suspensión de la preparación de tierras en el país.

De acuerdo con el informe técnico preliminar divulgado por esa entidad, los torrenciales aguaceros dañaron siembras ya avanzadas, localizadas en las regiones Este, Nordeste, Sur, Norcentral, Norte, Noroeste, Central y Suroeste, donde operan las direcciones regionales de la institución agropecuaria estatal.

Los rubros más afectados son arroz, guineo, plátano, yuca, vegetales y hortalizas. En menor proporción, también resultaron dañadas, plantaciones de habichuelas, batata y yautía, entre otros.

El informe indica, además, que las lluvias rompieron con la estrategia de siembra temprana de arroz, aplicada a partir del primero de noviembre pasado, provocando la eliminación de semilleros tirados en las zonas seleccionadas, paralización total de preparación de tierra y de siembra directa de arroz.

Según la SEA, se ha establecido en 974,000 quintales, la reducción total de la producción de arroz blanco, debido a los fuertes aguaceros registrados casi de forma continua, desde principios de octubre pasado.

La producción de retoño del cereal y el programa de siembra temprano de arroz, se redujeron prácticamente en un 60%, lo que disminuirá la cantidad de arroz prevista para ingresar al mercado doméstico antes de abril del 2004.

En cuanto a las habichuelas, las lluvias paralizaron la preparación de tierra, la cual apenas se ha iniciado en algunos lugares. La SEA programó la siembra de 210,000 tareas de la leguminosa en San Juan de la Maguana, durante el período comprendido del 5 de noviembre al 5 de diciembre, pero los aguaceros impidieron la ejecución del proyecto, cuya fecha programada quedó demorada, pues la siembra se ha retrasado en más de un mes.

Las pérdidas en cebolla se calculan en un 50% de las áreas bajo cultivo en Baní, San José de Ocoa, Azua y Vallejuelo (San Juan de la Maguana). Además, se pospuso la siembra de 15,000 tareas de ajo, dice el informe de la SEA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas