¡Las lluvias! Nuevo obstáculo de Juegos Nacionales; los ingenieros están muy preocupados

¡Las lluvias! Nuevo obstáculo de Juegos Nacionales; los ingenieros están muy preocupados

POR GUSTAVO RODRIGUEZ
Las continuas lluvias se mantienen como el elemento principal en contra del cual luchan los ingenieros contratistas en su afán por avanzar en las construcciones de las instalaciones para los XIII Juegos Deportivos Nacionales. Los municipios de Bayaguana y Monte Plata han sido los más afectados, situación que ha impedido un mayor avance en los trabajos de construcción.

De acuerdo con reportes obtenidos por HOY, en Bayaguana ha llovido en cuatro de los últimos cinco días, lo que ha obstaculizado la colocación del asfalto de la pista de atletismo.

«La compactación de la pista de atletismo se ha desbaratado en tres oportunidades por causa de las lluvias», dijo uno de los obreros que laboran en la obra.

Esta información fue confirmada por el gobernador de Monte Plata, Ricardo Contreras, quien sostuvo que los problemas fundamentales que enfrentan los ingenieros son las continuas lluvias y la falta de dinero.

Dijo, sin embargo, que en el caso del dinero el asunto quedaría resuelto en el día de hoy, debido a que el secretario de Obras Públicas, ingeniero Freddy Pérez, viajará a la provincia Monte Plata para entregar una partida de recursos.

Contreras añadió que en el caso de Monte Plata no se pudo trabajar el sábado debido a que el día anterior se la pasó lloviendo.

Expuso que esta situación de las lluvias donde más ha afectado en los municipios de Monte Plata y Bayaguana.

«En Sabana Grande de Boyá y Yamasá prácticamente no ha estado lloviendo y en ambos municipios se ha avanzado mucho en la construcción de las instalaciones», dijo.

Aseguró que el multiuso que se levanta en Sabana Grande de Boyá lleva buen ritmo de construcción y que lo mismo ocurre con Yamasá.

«Son las dos obras que registran mayor avance, debido a que las lluvias no han sido tan continuas como en Bayaguana y Monte Plata y también al buen desempeño de ingeniería», agregó.

Por otra parte, Contreras afirmó que la población de los municipios de Monte Plata tienen la creencia de que para la celebración de los Juegos Nacionales es imprescindible que estén listas todas las obras que se realizan en la provincia, incluidas las colaterales. «Y creo que eso no será posible», dijo.

Sostuvo que las instalaciones podrían estar listas, pero no ocurrirá igual con los 32 kilómetros de calles en el municipio de Sabana Grande de Boyá.

«Se avanzará, pero no es posible terminar esos 32 kilómetros de calles antes del 9 de diciembre próximo», dijo.

Agregó que tampoco podrá terminarse la carretera Cruce Boronga-Boyá-Sabana Grande de Boyá.

«Se puede asegurar que ese tramo carretero estará en condiciones transitable, pero no completamente terminado», sostuvo.

Indicó que en Monte Plata, por ejemplo, no podrá terminarse el acueducto, pero que los lugares que requerirán del servicio de agua durante los juegos estarán concluidos, como son las instalaciones y las villas.

En Sabana

Ingenieros contratistas del multiuso que se construye en Sabana Grande de Boyá aseguran que la obra estará lista para antes del 9 de diciembre, fecha prevista para la inauguración de los XIII Juegos Deportivos Nacionales.

La construcción de esta obra está a cargo de la empresa A & L, Ingenieros Civiles, S.A., cuyo vice presidente ejecutivo es Naim Arbaje.

Esta compañía se habría preparado para terminar la instalación a tiempo, «llueva, truene o ventee».

Los Juegos Nacionales están previstos para celebrarse del 9 al 15 de diciembre próximo.

De acuerdo con los informes, la Secretaría de Estado de Deportes y el INAPA son las instituciones que presentan mayores avances en las partes que le corresponde.

Las instalaciones, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, y las villas, que construye el Instituto Nacional de la Vivienda, registran los mayores atrasos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas