Las lluvias provocan derrumbes y 5 muertes

Las lluvias provocan derrumbes y 5 muertes

POR JUAN M. RAMIREZ
Se elevó a cinco el número de muertos en las últimas horas en localidades del Cibao como consecuencia de los aguaceros, mientras más de 5,200 personas han tenido que ser evacuadas para evitar ser arrastradas por ríos y cañadas. Mientras  el Centro de Operaciones de Emergencia (COE),  decretó alerta roja para las provincias de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Duarte.

En tanto que  los informe de meteorológicos indican que las lluvias continuarán en por lo menos las próximas 24 horas.

 Entre los fallecidos figuran  Enrique Veloz Reyes, quien perdió la vida  al recibir una descarga eléctrica en el municipio de Cotuí, en momentos en que pescaba en la presa de Hatillo, mientras se registraba un fuerte aguacero.

En tanto que fue rescatado ayer  cadáver de un hombre de 40 años identificado como José Rodríguez, quien se ahogó en Moca, provincia  Espaillat,  como consecuencia de los aguaceros.

Según los informe Rodríguez se ahogó al tratar de cruzar anoche un río desbordado y fue localizado mientras brigadas de  los organismos de socorros  buscaban  a otras tres personas que se encuentran desaparecidas.

Indicó que el río Moca se salió de su cauce y arrasó más de 200 viviendas, lo que afectó a unas 1,900 familias.

Según la Defensa Civil, en la zona norte, en Santiago y Moca, 2,400 familias han sido evacuadas durante los últimos días.

Otra de las víctimas es Ennauel Comprés, de 22 años, quien se ahogó mientras se bañaba en el río Jamao, en Moca, así como Héctor Ramón Moronta, de 55 años, quien murió luego de ser arrastrado por un arroyo, en la comunidad La Cabuya, en La Vega, en tanto que el pasado martes murió ahogado en Juma Bonao, Crucito García, de 36 años.

Los aguaceros han incomunicado a cerca de 200 comunidades de las provincias de Santiago, La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez, en el centro y norte del país, donde quince puentes colapsaron por las abundantes precipitaciones.

Según el COE  en Santiago, Moca, Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua, entre otras localidades, 5,264 personas tuvieron que ser albergadas y unas 1,316 viviendas fueron afectadas por las lluvias de las últimas horas.

En el municipio de Puñal, en la provincia de Santiago, otras 30 comunidades quedaron incomunicadas por el desplome de un puente que las conectaba con el resto de las localidades.

El COE llamó a  las familias que viven en la parte baja de Santiago,  Valverde y Montecristi, así como los residentes en el Bajo Yuna, para que tomen precauciones, ya que el caudal de los  Yaque del Norte y Yuna, se han desbordado y salido de sus límites.

 El informe del COE señala que brigadas de Obras públicas trabajan en la rehabilitación de los puentes colapsados, siete en total, en tanto habilita cruce temporal  para motores y peatones en Sabaneta, La Vega.

 El organismo recomendó a las poblaciones que viven en lugares vulnerables a seguir los lineamientos y  orientaciones  de los organismos de protección y dar seguimiento a los boletines de Meteorología.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas