Las lluvias retrasan  siembra de habichuelas en San Juan

Las lluvias retrasan  siembra de habichuelas en San Juan

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Las lluvias  provocadas por la tormenta tropical Tomás han retrasado la siembra  de habichuelas en el valle  de esta provincia, que tradicionalmente   se inicia el 5 de noviembre de cada año.

Los productores de la leguminosa estaban listos para sembrar entre  80 y 90 mil tareas,  pero como consecuencia de las lluvias,  la mayor parte  de los terrenos tendrán que ser preparados nuevamente, según explicó el  doctor Eladio Arnaud, asesor técnico de los productores, agrupados en el  Comité Agropecuario Unitario (CAU).

Según el Ministerio de Agricultura, en el Valle de San Juan se produce más del 90 por ciento de las habichuelas en todo el país, de las diferentes variedades que consume la población, cuyo cultivo genera más de 15 mil  empleos directos e indirectos.

Es el principal cultivo del valle, moviliza más de mil millones  de pesos en sólo tres meses que dura el ciclo vegetativo y post cosecha, integrando a más de 18 mil familias desde el proceso de preparación de tierra, cultivo, recolección, recepción y comercialización.

La producción de habichuelas es recolectada entre enero y febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas