Las lluvias seguirán hoy, pero menos intensas

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/B87A7395-2651-4C88-88E4-DACDCD42D54C.jpeg

Las lluvias continuarán en casi todo el país, pero con menos intensidad que en los últimos días, pero por el peligro de  la saturación de los suelos  el COE elevó a 17 las provincias en alerta roja. Estas son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal,  Duarte, San Cristóbal, Baoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

Debido a las lluvias y la saturación del suelo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó el nivel de alerta amarilla a roja para 12 provincias y ahora  son 17 las provincias que están en alerta roja.

 Estas provincias son La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hermanas Mirabal,  Duarte, San Cristóbal, Baoruco, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

Se mantiene la alerta amarilla para el Distrito Nacional y las provincias de  Santo Domingo, Samaná   y Santiago. Se  descontinuó la alerta roja para Barahona, Pedernales,  San Juan e Independencia.

 El director del COE, general Juan  Manuel Méndez García,   explicó en su informe emitido el día de ayer que “la República Dominicana seguirá bajo los efectos de una vaguada localizada en los niveles medios de la atmósfera, por lo que continuará la ocurrencia de lluvias, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país”.

Pronóstico.  La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó que hoy en Santo domingo habrá lluvias débiles a ocasionalmente moderadas con tronadas, mientras que en las regiones Noreste, Sureste, la cordillera Central y zona fronteriza prevé cielo medio nublado, con lluvias débiles a moderadas y tormentas eléctricas ocasionales.

Meteorología recomienda a los residentes en las provincias bajo alerta roja y amarilla   que sigan tomando medidas de precaución contra inundaciones y crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Unas 873 casas han sido afectadas por las lluvias, que además  han provocado el desplazamiento de 4,365 a refugios y casas de familiares y amigos.

En San Cristóbal

Trece viviendas se desplomaron en el barrio Lavapiés como consecuencia de la ruptura    del sistema de alcantarillado pluvial en la parte baja de de ese sector. No se informó de pérdidas humanas.

La información fue dada por el síndico  José Bienvenido  Montás Domínguez, quien evaluó  los daños en el municipio  en más de RD$80 millones y  sugirió al Gobierno declararlo  en  estado de emergencia y zona  de desastre. “Además de los tres puentes arrasados por ríos y cañadas, también hay  más de 700 viviendas anegadas así como carreteras y caminos vecinales inservibles”. Dijo que hay más de sesenta barrios y zonas suburbanas que han sido afectados. Además han colapsado  los puentes de Los Cerros, sobre la Cañada de Carmona,  Los Cacaítos y el  Pimentel.   En tanto, el principal puente de entrada a la ciudad sufre daños en la base.

Ventarrón afecta Santiago

Un ventarrón afectó ayer una vivienda, derribó varios árboles y letreros, además de causar daños en el tendido eléctrico, en la comunidad El Batey I, en el distrito municipal de La Canela, de Santiago. Los fuertes vientos acompañados de lluvias se produjeron a eso de las 3:30 de la tarde, según informó el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias. La vivienda afectada perdió el techo construido de  zinc, mientras que los árboles y los letreros que cayeron en la vía obstaculizaron el tránsito por un una hora.