Las lluvias seguirán; varias zonas aisladas

Las lluvias seguirán; varias zonas aisladas

POR ELÍAS RUIZ MATUK Y SANTIAGO GONZÁLEZ
Siete comunidades de Jarabacoa continúan incomunicadas y hubo nuevos derrumbes en la carretera Luperón de Puerto Plata a consecuencia de los fuertes aguaceros caídos en gran parte del país ayer, mientras que los meteorólogos esperan que seguirá lloviendo en las próximas 48 horas. Además, se espera que aumenten las lluvias  desde la madrugada de hoy.

Estas lluvias serán más intensas por el efecto de un sistema de baja presión que se combina con la vaguada que arropará el territorio, informó ayer Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología. Están incomunicadas Boca de los Ríos, Mata de Limón, Angostura, Mata del Café y la Ciénega, en Jarabacoa.

Asimismo, se mantiene el aviso contra inundaciones, dijo Ceballos, a los residentes en lugares cercanos a ríos, arroyos y cañadas en el Norte, Noreste y Sureste, en la frontera en las inmediaciones de Elías Piña, Jimaní, Tamayo y Oviedo.

Mientras que el director de la Defensa Civil, general retirado Luis A. Luna Paulino recomendó atender a los boletines de Meteorología en áreas de peligro como Puerto Plata, Monte Cristi, Bajo Yuna, Cotuí y María Trinidad Sánchez, donde ya hubo inundaciones y comunidades están incomunicadas. Ceballos advirtió que además de las inundaciones se podrían producir deslizamientos de tierra.

Ceballos dijo que el sistema de baja presión incide sobre la parte oriental del país y mantiene lluvias sobre los 200 milímetros.

Dijo que las lluvias tuvieron una ligera disminución en las pasadas 24 horas como en Barahona donde cayeron 87 milímetros, en Santiago Rodríguez 27 y en Herreras 17.

PRECAUCIONES EN ESTE

Recomendó a los conductores de vehículos que transitan por las vías del Este del país “tomar precauciones» por los aguaceros que podrían inundar calles y carreteras.

De su lado, Luna Paulino dijo que “el personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y las Fuerzas Armadas han contribuido enormemente a evitar cualquier daño y que pueda sufrir las personas» en las áreas inundadas. Indicó que el sábado pasado, y como consecuencia de las lluvias, murieron dos personas que manipulaban alambres electrificados. Dijo que otra persona se ahogó cuando se bañaba en un río. Consideró que esto no puede atribuirse a las lluvias específicamente.

INCOMUNICADOS

En Jarabacoa se informó que siete comunidades están incomunicadas desde el jueves de la semana pasada debido a los derrumbes de la carretera Manabao-Jarabacoa, en la comunidad Cuchillito.

Indicó que la obstrucción de los caminos impide la salida de la producción de tayota y yautía.

El sacerdote Constantino Zorrilla, párroco de Jarabacoa, están pagando para que les pasen a través de los derrumbes sus productos.

Dijo que también los asistentes a un cursillo con decenas de asistentes quedaron varados con sus vehículos. Asimismo, explicó que el pasado domingo no pudo oficiarse la misa en la iglesia de Manabao.

PUERTO PLATA

La secretaría de Obras Públicas informó que mantenía ayer brigadas despejando la carretera turística Luperón donde se produjeron nuevos derrumbes. Francisco Arias, director de la Defensa Civil en Puerto Plata, aseguró que esas brigadas acompañadas de tractores y equipos pesados liberaban la vía de los escombros.

Declaró además que el Comité de Emergencia dispuso que brigadas reforzaran los sectores en Puerto Plata afectados por las inundaciones en  Villa Progreso,  El Javillar, Aguas Negras, Padre las Casas y Playa  Oeste.

En Santiago llovió ayer ligeramente, mientras en Bonao, Villa Altagracia, San Francisco de Macorís y Nagua, entre otras poblaciones del Cibao se produjeron intensas precipitaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas