Las Lunas del Auditorio premian a Los Tigres del Norte

Lunas

México. Los Tigres del Norte fueron reconocidos el miércoles por sus casi cinco décadas de carrera ininterrumpida durante la 14a edición de las Lunas del Auditorio Nacional, donde la agrupación mexicana se alzó con el galardón de trayectoria artística, considerada una de las categorías más importantes de los premios que honran a lo mejor de los espectáculos en vivo en México.

La banda integrada por el vocalista Jorge Hernández, el bajista Hernan Hernández, el acordeonista Eduardo Hernández, el bajosextista Luis Hernández y el baterista Óscar Lara recibió el galardón de manos de José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la gala de premiación que se realizó en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.

“A través de los años hemos tenido la oportunidad de trabajar nosotros para una persona, para dos, para tres y luego para mucha gente, para nosotros lo más maravilloso es el público”, dijo emocionado Jorge Hernández, vocalista y líder del famoso quinteto, al recibir la presea de manos del rector de la que es considerada la segunda universidad más importante de Latinoamérica, después de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

“Para mí es un verdadero privilegio poder estar aquí con un grupo de grandes músicos, que han hablado con su verdad, que han sido consistentes a lo largo de décadas, que representan a la cultura popular nacional y que han sido, además, capaz de articular su música, su sentir, su arte, con la lucha de defensa de derechos fundamentales, con la búsqueda de la verdad, con el apoyo a las causas nacionales”, expresó por su parte Narro Robles. “Ellos (Los Tigres del Norte) nos han representado muy dignamente en el país, y fuera de él”, agregó el regente universitario.

Por segundo año consecutivo, la agrupación Café Tacvba y el conjunto de cumbia Los Ángeles Azules se hicieron acreedores a los premios de mejor espectáculo de rock en español y de música afroamericana, respectivamente. La Luna al mejor espectáculo de pop en español fue para el puertorriqueño Ricky Martin, mientras que los premios a espectáculo de rock en lengua extranjera y de música electrónica fueron, respectivamente, para el guitarrista Carlos Santana y el DJ alemán Paul van Dyk. La estrella estadounidense Bruno Mars y el canadiense Michael Bublé se alzaron con los premios de pop en lengua extranjera y mejor espectáculo de jazz y blues.

En tanto, la primera actriz Diana Bracho se alzó con la estatuilla dedicada a toda una vida en el escenario. “Me siento muy honrada de recibir este reconocimiento por muchas razones, una de ellas es porque en este país, a los actores no somos reconocidos como creadores, sino como intérpretes, y este premio significa que se reconoce mi proyecto creativo”, dijo Bracho, en una breve rueda de prensa.

En la 14ta edición de los premios Lunas del Auditorio también destacaron los premios especiales. El de icono de la comedia se concedió a Germán Valdés “Tin Tan”, coincidiendo con el primer centenario de su natalicio este año. Jaime López fue reconocido como precursor del rock en español en México, mientras que el cantautor Caloncho se llevó el premio a revelación musical.