Las manos de oro
Los masajistas de RD ganan respeto entre los deportistas

<STRONG>Las manos de oro<BR></STRONG>Los masajistas de RD ganan respeto entre los deportistas

Cuando se está preparando una delegación para ir a una competencia del calendario olímpico, a medida que se acercan los días, la figura del fisioterapeuta (masajista) se agiganta. Y no es para menos.

Es que todos los atletas, sin importar el deporte, quieren llegar a la justa en buenas condiciones físicas para rendir a la altura de sus expectativas.

Es por ello, que conociendo esa importancia, HOY, reunió a los fisioterapeuta, Angel- Nao- Doñé, Jesús Silverio y Ergan Montilla, para conocer sus experiencias con los equipos nacionales.

El primero en hablar fue Jesús Silverio, quien ha ido a cinco Juegos Olímpicos con el contingente dominicano.

“Es una experiencia bien rica, ya que en las  manos de uno está la posibilidad de que los atletas compitan con efectividad y resultados”, añade.

Expone que el Comité Olímpico tuvo el chance de ir a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Atlanta 96, Sidney 2000, Atenas 2008 y ahora en los Juegos de Beijing 08.

De su lado, Ergan Montilla, quien primero fue atleta de Pesas y se retiró en el l983 en los Juegos Panam de Venezuela.

“Yo competí en Pesas en unos Centroamericanos de México y gané bronce en los Panam 79 en Puerto Rico”, recuerda.

Dice que tras concluir su carrera, entonces abrazó la carrera de fisioterapeuta.

“Cada día se aprenden cosas nuevas y he ido a cuatro Juegos Olímpicos, a los Centroamericanos del 82 hasta la fecha”, apunta.

Expone que cuando uno ve un atleta ganar un oro, plata o bronce, uno siente gran satisfacción.

Angel Nao Doñé

El fisioterapeuta Angel Nao Doñe dice que agradece a Dios por haber escogido esta carrera le ha dado el chance de  cooperar con tantos deportistas. “Estoy en esto por vocación y los atletas nos han dado un gran valor”, expresa Nao, quien tiene a 10 fisioterapeutas que laboran con él en el Olímpico.

“Mira, los Juegos Olímpicos de China fueron mis primeros, y por eso le doy gracias a Dios”, agrega.

Sostiene que le gusta ayudar a los atletas a que estén en forma y si hoy tiene un nombre se lo debe a las selecciones nacionales de su país.  “Eso es así”, añade.

Se juntaron en China

Como nota curiosa, es la primera vez que los masajistas dominicanos se juntan en unos Juegos Olímpicos.

 Jesús Silverio llegó con el COD, Angel- Nao- Doñé con Félix Sánchez y Ergan Montilla con la pesista, Yudelquis Contreras.

“Somos las manos de oro del deporte nacional”, indica Nao con orgullo.

Y abunda: “Los atletas tienen que gozar de buena salud y eso corre por cuenta nuestra”, insiste.

Antecedentes

Primero fueron atletas

Estos hombres de la fisioterapia del deportiva primero tuvieron una carrera como atleta de alto rendimiento y luego del retiro, entonces se dedicaron a su nuevo oficio. Ergan Montilla, en levantamiento de pesas, ganó medalla de bronce y de plata en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos de Puerto Rico en el l979. Angel Doñe se inició en los años l983-84 y ha trabajado con las Federaciones Deportivas de Fútbol, Baloncesto, Voleibol, Softbol y ahora con Félix Sánchez y el atletismo.

También labora con varios peloteros de grandes ligas. Jesús Silverio, quien ha ido a cinco Juegos Olímpicos, recuerda que en sus inicios, le dieron la mano Manuel Cholo Suero, Kinsley Santana, el doctor Milton Pinedo, el COD, y ahora Tito Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol. Peña recuerda que estuvo con el equipo nacional en el Clásico Mundial de Béisbol donde hizo una buena labor.

Las frases

1. Yudelquis Contreras

Ergan Montilla, en el equipo de Pesas hace una labor formidable y siempre busca lo mejor para nosotros”.

2.  Marcos Díaz

Jesús Silverio fue quien estuvo conmigo en la travesía de Boca Chica-Santo Domingo e hizo una gran labor con mi físico”.

3.  Cosiris Rodríguez

La selección voleibol las veces que ha trabajado con Angel Nao Doñé los frutos se han visto, es un fajador”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas