Las manzanas: de símbolo del pecado original, a una rica tradición navideña

Las manzanas: de símbolo del pecado original, a una rica tradición navideña

Es una fruta que desde el principio de los tiempos ha significado tentación, pecado y discordia: la manzana.
Se asocia al “fruto prohibido” que hizo que Adán y Eva fueran expulsados del Paraíso, y en la mitología griega, “la manzana de la discordia” hace referencia al conflicto entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea.
Y así existen varios hechos históricos, religiosos y ficticios en los que se asocia esta fruta con el mal.
Pero a pesar de su “mala reputación”, esta es una de las frutas más consumidas en todo el mundo. En años anteriores, en República Dominicana, era mayormente consumida en diciembre, no obstante, hoy se puede conseguir en cualquier época del año.
De piel roja, verde o amarilla, con una masa suave y fibrosa cuyo sabor va desde agrio hasta dulce, la manzana es una fruta muy querida y recomendada por médicos y nutricionistas.
Con ella se pueden preparar tanto comidas dulces como saladas: bizcochos, ensaladas, jugos, arroces, helados, pastelones… O comerse tal cual.

La manzana es el fruto del árbol manzano, originario de las zonas templadas de Europa, el oeste del Turkestán y el suroeste y centro de Asia. En la actualidad sus principales países productores son: Europa, Estados Unidos, Turquía y China.

Propiedades. En lo que se refiere al valor nutritivo, el 85 % de la composición de la manzana es agua, y la mayor parte de sus azúcares derivan de la fructosa, aunque en menor cantidad tiene glucosa y sacarosa.
Las manzanas ayudan a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en la sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Recetas

Tarta de manzana

4-6 manzanas (dependerá de su molde)
2 láminas de hojaldre extendido
3 cucharadas de azúcar crema
Canela al gusto
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharada de mantequilla
1 huevo batido para pincelar
Preparación. Precaliente el horno a 210º. Pele, descorazone y corte en trozos las manzanas. Mézclelas con el azúcar crema, la canela y la vainilla. En una sartén caliente, funda la mantequilla hasta que comience a derretirse. Después, añada la mezcla de manzana y una ambas cosas, cocinando hasta que la manzana quede bien doradita. Unte con mantequilla un molde con al menos tres centímetros de profundidad. Extienda una lámina de hojaldre y hágale varios orificios. Ponga las manzanas con el jugo que han soltado. Tape con la segunda lámina de hojaldre y selle. Pincele con huevo batido y hornee hasta que se dore. Le quedará crujiente por fuera y jugosa por dentro, con la manzana blandita, pero sin que esté desecha.

Ensalada de manzana

1/2 pieza de lechuga rizada
1/2 taza de lechuga morada
8 fresas cortadas en cuartos
1 aguacate pequeño rebanado
2 manzanas verdes cortadas en lascas
1/2 taza de hojuelas de almendras tostadas

Para el aderezo
1 taza de fresas frescas (opcional)
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de miel de abejas
Preparación. Para el aderezo, licue todos los ingredientes hasta integrar, vierta sobre una salsera y refrigere hasta el momento de servir. Combine las lechugas en un tazón, acomode las fresas, el aguacate y las manzanas. Espolvoree con las hojuelas de almendra. Aderece al momento de servir. Puede cambiar la fresas por otra fruta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas