Las maravillas del té

Las maravillas del té

Estimada Dra. Jiménez: Mi médico me recomendó que no tomara café, porque sufro de ansiedad, insomnio y además tengo fibromas en la mama, y la cafeína puede contribuir a empeorar estas condiciones. He sustituido el café por té, pero no sé cuál de todos tomar, ya que hay muchos en el mercado. ¿Cuáles son las cualidades para la salud de los té más comunes? Saludos y muchas gracias. Mireya

[b]Estimada Mireya:[/b]

Qué bueno que haya decidido tomar té, la cafeína puede ser contribuyente a muchas condiciones en los individuos sensibles. Aunque algunos de los té contienen cafeína, la cantidad de cafeína es menor, y también se encuentran diversos té descafeinados.

Los dos té más populares son el té negro, consumido mayormente en los países occidentales y el té verde más popular en los países asiáticos (China, Japón e India).

El té verde (green tea) es producido de la misma planta que se produce el té negro (Camellia sinensis o Thea sinenesis). Las hojas del té negro después de cosechadas son secadas y fermentadas, a diferencia del té verde, que no se deja fermentar después de cosechado y antes del proceso de secado, para que retenga los ingredientes activos de la planta (polifenoles).

El té verde y el té negro son considerados los té básicos, y se encuentran cientos de variedades en sabor, color y concentración, basados en las propiedades y altitud de las tierras de cultivo, clima, la parte de la planta utilizada y el momento de su cosecha.

Los compuestos naturales llamados polifenoles están presentes en frutas, vegetales, hierbas, cereales, legumbres, nueces y en bebidas como vino, cidra, cerveza, té, cocoa y otros. Algunos de los polifenoles que han sido estudiados en la prevención del cáncer son los flavones, isoflavones, flavonoides, catequinas y taninas.

[b]TE VERDE[/b]

El té verde contiene cuatro polifenoles comúnmente llamados catequinas.

Las propiedades anti cáncer, antioxidantes y antimutagénicas son atribuidas a la epigalocatequin gallate, mayor polifenol presente en el té verde. Estudios en animales han demostrado las propiedades del té verde en la prevención del cáncer de pulmón, esófago, páncreas, hígado, mama y colon.

En una publicación de la revista Nature en 1997, el investigador J. Jankun sugiere que la actividad anti cáncer del polifenol epigalocatequin gallate, puede deberse a la habilidad de este compuesto en inhibir la enzima “urokinasa”, enzima comúnmente elevada en pacientes con cáncer.

El investigador japonés Sadzuka en su publicación “Modulación de quimioterapia del cáncer con té verde”, anota las propiedades del té verde en la modulación y el aumento de la eficacia del tratamiento, cuando es utilizado en conjunto en la quimioterapia contra el cáncer. Otros investigadores han demostrado las propiedades del té verde en la protección contra las bacterias que causan las caries dentales, acción antivirus, acción anti úlceras en el estómago y promoción del crecimiento de la bacteria normal intestinal.

Contiene de 1 a 4 miligramos de cafeína por onza.

TE NEGRO

El té negro es fermentado y tiene un sabor más robusto, mientras que el té verde es cocido al vapor antes de empacarlo, con un sabor y aroma moderado.

Los flavonoides (teaflavinas) presentes en el té negro, ayudan en la relajación de los vasos sanguíneos y previenen la oxidación de los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), ejerciendo de esta manera, efectos protectores al sistema cardiovascular. También se anotan sus propiedades en la prevención de las caries dentales.

Contiene de 3 a 13 miligramos de cafeína por onza.

Otros tipos de té comunes con propiedades medicinales son:

Té de manzanilla(Chamomile Matricaria chamomilla): mejora la digestión. Ayuda a los nervios periféricos del tracto gastrointestinal, logrando calmar los espasmos digestivos.

Té de valeriana (Valeriana officinalis): La raíz de la valeriana contiene muchos componentes diferentes, incluyendo aceites esenciales, que contribuyen a su efectos como sedante suave del sistema nervioso central y en el control del estrés y el insomnio.

Té de jengibre (Zingiber officinalis): tónico digestivo que previene la náusea, vómito y la formación de úlceras. Excelente para tratar la náusea matutina de la mujer embarazada y los mareos en viajes en avión o carreteras con muchas curvas. Es rico en aceites volátiles. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y reduce las prostaglandinas, que contribuyen al dolor.

Té de menta (Peppermint Menta piperita): contiene aceites volátiles que ayudan a eliminar gases, ayudan a mejorar la digestión y proveen efecto anestésico suave en el estómago. Es utilizada para tratar el Síndrome de Intestino Irritable, colitis y dolor cólico intestinal.

Y no olvide probar los sabrosos té de frutas que ahora se encuentran en el mercado, como té de limón, naranja y muchos otros.

Para más información visítenos en: www.solomujeres.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas