Las medidas de seguridad afectan ventas aeropuerto

Las medidas de seguridad afectan ventas aeropuerto

POR ELIAS RUIZ MATUK
Aeropuerto Las Américas.-
Las ventas en las tiendas de zona franca en los principales aeropuertos del país han sido afectadas, ante la prohibición a los pasajeros que viajan hacia los Estados Unidos de llevar productos líquidos, que alcanzan un 50% de los vuelos en total. Mientras tanto fueron redobladas las medidas de seguridad que se mantienen en las distintas terminales, luego de la alerta lanzada por Estados Unidos tras desactivar un atentado, atribuido a una red de terroristas que amenazaban con destruir al menos diez aviones comerciales.

En ese sentido el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó que el personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario (CESA) fue redoblado, aunque afirmó que hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de novedad, en cuanto a las citadas amenazas, por lo que fue prohibido el transporte de líquidos especialmente en los equipajes de mano.

María Belén Goyeneche, directora general de Duty Free, dijo que “evidentemente” las ventas se han reducido.

Belén Goyeneche afirmó que a pesar de que los pasajeros quieren seguir comprando, aún cuando vayan a Estados Unidos, ésta no puede venderle esos productos, ya que las autoridades del aeropuerto, han prohibido su venta, “aunque la TSA no limita la venta, sólo que aquí se ha optado por no venderse este tipo de productos a los pasajeros que van hacia los Estados Unidos”.

Dijo que todavía no se puede estimar, pero que es seguro que la venta se ha visto afectada, ya que un 50% de los vuelos van a Estados Unidos, “pero vamos a tratar de compensar con los otros vuelos, hacia Europa y otras partes del mundo”.

Vendedores dijeron a HOY, que algunos pasajeros evitan comprar productos como ron, vinos y perfumes,  ya que temen que en las requisas de seguridad les sean quitados y entonces puedan perder su inversión.

Entre tanto, la vocero oficial de Aeropuertos Dominicano Siglo XXI, Yolanda Mañán dijo que sólo se ha limitado el expendio del área de tiendas de zonas francas que van a ser transportados en los vuelos con destino a Estados Unidos, mientras que para los fines de seguridad, se tomarán en cuenta todo tipo de equipajes de mano, para todos los destinos del mundo.

“Pero en el caso del expendio de zonas francas  solamente la limitación para la venta, para abordar con este tipo de productos, es para vuelos que no tiene como destino los Estados Unidos”, insistió.

Explicó que sobre los productos que se consumen dentro del aeropuerto estos pueden ser consumidos por todo el mundo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En cuanto a las medidas de seguridad, el secretario de las Fuerzas Armadas afirmó que no existe ninguna preocupación, pero deben ser evitados cualquier tipo de atentado.

Dijo que la alerta especial será disminuida en la manera que las horas pasen, hasta que se esté seguro de que no hay nada de qué preocuparse.

Dijo que CESA el jueves y viernes redobló su personal a fin de dar respuesta a cualquier tipo de amenazas. Indicó que no se ha registrado ningún tipo de anomalías hasta el momento.

Reporteros de HOY que se encontraban ayer en el Aeropuerto Internacional de Las Américas a donde fueron desplegados, incluso, la Unidad Canina (k-9) especializada en la detección de explosivos y que revisaban los equipajes, tanto de manos, como los que eran transportados en las correas hacia el departamento de carga de los aviones comerciales.

En ese sentido, Mañán dijo que el Comité de Líneas Aéreas (CLA) se reunió con fines de conocer las medidas de seguridad adoptadas, tanto con Aerodom, como con  CESA con el fin de poner en conocimiento a las aerolíneas con referencia a las medidas que adopta el cuerpo especializado de seguridad.  Explicó que existe una retroalimentación, en el sentido de que por esa misma vía se conoce cuales son los requerimientos de las aerolíneas de sobre su personal.

Expresó que se mantienen las mismas medidas de seguridad por parte del CESA en cuanto a lo que es la alerta nivel III, conocida también como alerta naranja. Las medidas de seguridad se mantendrán de acuerdo a los requerimientos de la TSA, de los Estados Unidos y el CESA, en el país.

Dijo que con relación a los vuelos se mantiene su programación, se reflejó menos retraso ayer viernes en los distintos vuelos, mientras que el jueves se completó la programación. Dijo que nunca se registró la cancelación de vuelos.

Indicó que los retrasos, dentro de todo, pueden llamarse entendibles o prudentes, ya que en ninguno de los casos excedió las dos horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas