Las mejores armas contra el VIH/SIDA

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/F5CA0DFB-31D0-4333-A182-2D6AFF938E4F.jpeg

POR PATRICIA LEONOR
El sida es una pandemia mortal y de crecimiento acelerado; pero, lo más alarmante es que aún no se vislumbra una cura o vacuna, lo que ha llevado a los organismos de salud de los diferentes países a enfocar sus esfuerzos en la prevención general y la atención integral a los afectados.

La certeza de que el control pudiera ayudar a disminuir y hasta eliminar este mal, se expresa en un análisis de proyección realizado por la Universidad de Chicago, el cual afirma que de seguir al pie de la letra las medidas preventivas y la atención a los afectados, el sida podría ser erradicado de la faz de la Tierra en 100 años.

En la atención a los enfermos juega un papel muy importante el suministro de antirretrovirales, medicamentos que actúan contra el virus que provoca el sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH), y logran bloquear etapas específicas de su ciclo de vida e impedir que destruyan las células de defensa, y al tiempo inhiben su capacidad reproductora.

Al respecto, la doctora Gisselle Vásquez Mora, encargada de información sobre medicamentos del Proyecto Prevención y Control del VIH/SIDA COPRESIDA-Banco Mundial, dice que es importante aclarar que los antirretrovirales no curan el VIH o el sida, que es el estadío final de la enfermedad, ya que no son capaces de eliminar completamente el virus ni tampoco de  prevenir el contagio.

“El efecto beneficioso de estos medicamentos es que evitan que se desmejore aceleradamente la salud de las personas que viven con el VIH/SIDA, elevando así la calidad de vida y disminuyendo la mortalidad por causa de esta enfermedad”, precisa la doctora Vásquez Mora.

Advierte que, al igual que la mayoría de los medicamentos, los antirretrovirales producen reacciones adversas y que una de sus potenciales desventajas es la posibilidad de que el virus cambie hacia una forma resistente al medicamento.

Pero como hasta el momento es el tratamiento más efectivo que se dispone para el manejo clínico de la infección por VIH/SIDA, “la comunidad científica internacional, con el financiamiento de la industria farmacéutica, trabaja arduamente en el desarrollo de nuevos fármacos antirretrovirales, con fines de producir medicamentos cada vez más efectivos, con menos efectos secundarios y de más fácil y cómodo uso por parte de los pacientes”.

Además, de estos medicamentos se realizan estudios con estimuladores de las defensas y con vacunas, pero hasta la fecha no se han obtenido resultados alentadores.

LOS ANTIRRETROVIRALES EN RD

Las personas que no pueden costear un tratamiento con antirretrovirales cuentan con un servicio gratuito, que llega a la población a través de las Unidades de Atención Integral (UAI), que son centros especializados en el cuidado a personas que viven con VIH/SIDA.

La doctora Vásquez Mora explica sin embargo, que no todos los afectados califican para el tratamiento, y señala que precisamente uno de los avances importantes en esta materia ha sido establecer cuando es adecuado iniciar la terapia. “En el pasado se iniciaba precozmente, pero estudios de seguimiento han demostrado que es más provechoso para los pacientes iniciarlo cuando lo requiera su condición”.

Dice que las normas nacionales para la aplicación del tratamiento se basan en  las recomendaciones de la OMS para países de recursos limitados, las cuales establecen que el inicio del tratamiento debe ser en un paciente con sida clínico o con recuento de las células de la defensa (CD4) menor de 200.

DE DÓNDE PROVIENEN LOS FONDOS

La doctora Gisselle Vásquez Mora explica que los fondos para llevar a cabo este programa provienen del Gobierno dominicano y de donaciones de la Fundación Clinton, Fondo Global, Gobierno del Brasil, y la Comunidad Autónoma de la Rioja, España; además cuentan con una ayuda puntual de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

 DATOS ACTUALIZADOS

– La epidemia mundial de sida no muestra signos de ceder. Solamente durante el año 2003, cinco millones de personas se infectaron por el VIH y tres millones fallecieron por causa del sida en todo el mundo, las cifras más altas jamás registradas.

– En el mundo viven con el VIH aproximadamente 40 millones de personas (entre 34 y 46 millones), 2.5 millones (entre 2.1 y 2.9 millones) de niños menores de 15 años.

– Alrededor del 95% de las personas infectadas de VIH viven en países en desarrollo donde la vigilancia y control de la pandemia del sida es difícil y poco eficaz debido a la ausencia de recursos  médico-sanitarios para su diagnóstico y notificación, así como para el seguimiento y tratamiento de la infección.

– Se estima que en el Caribe hay medio millón de personas infectadas. El 80% corresponde a la isla Hispaniola: Haití con el 50% y RD con 30%.

– Se ha determinado que la principal forma de transmisión sigue siendo las relaciones sexuales sin protección. Datos de  ONUSIDA Y OMS

DOCTOR ALBERTO FIALLO BILLINI

El director ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), doctor Alberto Fiallo Billini, aseguró que el país tiene suficientes recursos para pagar el tratamiento antirretroviral a las personas que viven con el VIH/SIDA.

Dijo que el Gobierno tiene el propósito de incorporar 3.500 personas infectadas con el virus al Programa de Atención Integral que provee antirretrovirales y alimentos.

Aseguró que desde ya las personas se están acercando a hacerse la prueba para establecer si tienen el virus y si necesitan tratamiento.

El programa necesitará de tres a cuatro millones, pero el país  tiene suficiente recursos, provenientes de préstamos y donaciones.

Esa cifra se irá incrementando cada año, la cual se irá incluyendo en el presupuesto nacional, hasta lograr que la enfermedad sea prevenida y controlada con recursos del Estado, no por donaciones.

“Unas 600 personas recibían el tratamiento hace unos días, ahora llegan a 900 y se espera que completen los 1000 antes de que llegue el 2005”, expresó.

ANTIRRETROVIRALES PRESENTAN TENDENCIA A BAJAR SUS COSTOS

La tendencia del costo de los antirretrovirales en los últimos años ha sido descendente, según afirma la doctora Gisselle Vásquez Mora, encargada de información sobre medicamentos del Proyecto Prevención y Control del VIH/SIDA COPRESIDA-Banco Mundial.

Dice que se ha logrado una disminución importante en los precios y en las restricciones en patentes, lo que les ha dejado a algunos países en desarrollo las puertas abiertas a un mercado competitivo de fármacos genéricos.

“Esto se ha logrado gracias a las gestiones de las personas que viven con VIH/SIDA en el mundo y a los esfuerzos que han hecho muchas instituciones internacionales como Fundación Clinton, OPS, Organización Mundial de la Salud, Médicos sin Fronteras, entre otros”.

La OMS/OPS lanzó la estrategia 3 x 5, con la cual se pretende lograr que para el año 2005, tres millones de personas que viven con VIH/SIDA estén recibiendo tratamiento antirretroviral, la cual ha sido apoyada por muchos países.

La doctora Vásquez Mora dice que uno de los mayores problemas en el área de atención a pacientes con VIH/Sida es justamente el limitado acceso a medicamentos, pero aseguró que en el país se trabaja arduamente para ampliar la cobertura, especialmente a las poblaciones más empobrecidas.

Asegura que el tratamiento antirretroviral ha resultado ser muy efectivo para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA y disminuir la mortalidad por esta enfermedad, “pero si no hacemos frente al estigma y la discriminación cualquier intervención médica sería ineficaz”.

LOS ANTIRRETROVIRALES EN NIÑOS

La doctora Vásquez Mora explica que el tratamiento antrirretroviral es también muy beneficioso en la población infantil, pero resaltó que es más complejo su manejo, “ya que la experiencia del uso de antirretrovirales es más reducida en niños que en adultos, unido a otras características propias de los pacientes pediátricos que complican la terapia. Es importante tener claro que los niños no son adultos pequeños, y que la responsabilidad del tratamiento descansa en una tercera persona”.

Sin embargo, sostiene que en el país se ha acumulado cierta experiencia en el manejo del VIH/SIDA pediátrico a través del servicio que se ofrece en el Hospital Robert Reid Cabral, que es pionero en esa área en el país, así como en el Centro Sanitario de Santo Domingo con la población adulta.

¿QUÉ ES EL COPRESIDA?

El Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) es una dependencia de la Presidencia de la República, creado mediante el Decreto No. 32-01, de fecha 8 de enero de 2001 y está conformado por seis instituciones del Estado Dominicano, un representante del sector privado y dos representantes de la Sociedad Civil.

Estas instituciones son: Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Secretariado Técnico de la Presidencia (STP), Secretaría de Estado de Educación (SEE), Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT), Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las FFAA y la Policía Nacional, Red Dominicana de Personas que Viven con VIH, Consejo Nacional de la Empresa Privada y Coalición ONG/SIDA.

La misión de la institución es reducir el riesgo, vulnerabilidad y el impacto de la epidemia del VIH/SIDA, por el futuro del país y de la humanidad, mediante la formulación y aplicación efectiva de regulaciones y políticas; apoyándose en la incorporación e integración de los diversos sectores de la sociedad dominicana en una acción social sostenida, concertada y coordinada en todo el país.

El apoyo del COPRESIDA a la atención a personas viviendo con VIH/SIDA se ha traducido en la gestión de recursos económicos, el apoyo al desarrollo de infraestructura y a la capacitación de recursos humanos, la compra de medicamentos antirretrovirales e insumos.