Las frutas y las verduras son muy buenas para la salud de forma independiente, pero es cada vez más frecuente ver recetas que combinen ambos ingredientes. Como idea a la hora de mezclar frutas y verduras, sin lugar a dudas, la estrella son las ensaladas.
Y es que existen diferentes formas de preparar las ensaladas, todo depende de la creatividad y el gusto de los comensales, pero una excelente opción es mezclar vegetales y frutas.
De la mezcla de verduras con frutas podemos obtener un surtido de ensaladas en las que se funden sabores, texturas y nutrientes que nuestro paladar no debe desaprovechar.
Las frutas son bajas en grasa y tienen un contenido moderado de carbohidratos, provenientes sobre todo de azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa. Son muy ricas en nutrientes esenciales, especialmente vitaminas.
Si a eso suma las propiedades de la lechuga, la espinaca o la acelga, que sirven como base de una ensalada, bajas en grasa y calorías, los resultados para balancear la dieta serán más efectivos. Una ensalada que combine frutas y vegetales es una bomba nutritiva y sabrosa.
La mezcla. A la hora de elaborar su ensalada debe tener en cuenta cómo combinar los ingredientes, pues las frutas ácidas o semiácidas con verduras puede provocar una digestión más pesada. La mejor opción es mezclar las verduras con frutas de tipo neutro para disfrutar de todos los beneficios de la combinación y de una digestión ligera.
Algunos ejemplos son las ensalada de remolacha, manzana y aguacate; o con apio, nueces y manzanas.
Pero para entender las precauciones que se deben tomar a la hora de mezclar frutas y verduras, hay que partir de la distinción entre frutas ácidas (piña, la naranja, lima, kiwi, arándanos, etc.), frutas semiácidas (manzanas verdes, ciruelas, mandarinas, etc.) y frutas neutras o dulces (sandías, manzanas rojas, albaricoque, melón, guineo, etc.).
Recetas
Ensalada paraíso
1 manzanas
1/2 piña
1 apio entero
1 taza de mayonesa
4 cucharadas soperas de nata líquida
Un limón
Avellanas picadas
Lechuga
Preparación. Se pelan las manzanas, se les quita el corazón, se cortan en rodajas finas y se rocían con zumo de limón para que no se ennegrezcan. Se escogen los tallos más blancos del apio, se pelan y se cortan en cuadritos pequeños. Se mezcla medio vaso de zumo de piña picada con la mayonesa y la nata. En una ensaladera, se ponen la manzana, el apio, la piña y las avellanas, se vierte la salsa por encima y se remueve con cuidado para que todo quede bien mezclado y no se rompan las rodajas de manzana. Se enfría y se sirve.
Ensalada de lechugas con pollo, frutos rojos y nueces
1 mata de lechugas variadas
1/2 tazas de nueces peladas
1 taza de frutos rojos picados (fresas y frambuesas)
1/2 libra de pechuga de pollo lonjeada
8 tomatitos cherry
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Pimienta negra recién molida y sal
Preparación. En una fuente para ensaladas disponemos una base de lechuga. Sobre ésta, colocamos la pechuga hervida y lonjeada, añadimos las nueces, los tomatitos cortados por la mitad y los frutos rojos picados a gusto. Aliñamos con una vinagreta preparada con aceite de oliva, vinagre de manzana, pimienta negra recién molida y una pizca de sal.
Ensalada de papas con naranja
1 libra de papas cocidas
3 naranjas
1 cebolla pequeña
Pimienta molida
Aceite de oliva
Vinagre y sal
Preparación. En una fuente colocamos las papas cocidas y las naranjas, previamente peladas y troceadas. Picamos también la cebolla y la incorporamos a la fuente. Aliñamos todo con pimienta, aceite de oliva, vinagre y sal y servimos.