Las mejores poses
de los escritores

Las mejores poses <BR>de los escritores

El caso de Daniel Mordzinski es tan enigmático como el del huevo y la gallina. Nunca  se sabe qué fue primero. Eso pensamos cuando hablamos con este argentino que ha dedicado su vida entera a fotografiar a los más importantes escritores del ámbito mundial, pero sobre todo a los hispanoamericanos.

Su especial mirada de actitudes o poses de los escritores hacen únicas sus fotografías y son tan valoradas por estos y sus editores que al final se convierten en iconos representativos usados sin importar los años que pasen.

Los primeros trabajos de Mordzinski llegaron al país en octubre pasado, cuando con motivo del Festival Viva Amérca trajo una muestra de sus fotografías bajo el título “Los rostros de la escritura”.

Daniel Mordzinski nació en Buenos Aires en el 1960. Desde muy pequeño definió sus primeras dos grandes pasiones: los libros y  el cine.  Su tercera pasión, la que le ha dado sentido a su vida, llegó quizás de la fundición de estas dos: la fotografía. 

Esto, porque Mordzinski aunque es fotógrafo de grandes medios  del mundo, como por ejemplo del afamado El País, de España, prefiere volcar todo su arte en plasmar el rostro y el cuerpo de los grandes creadores literarios hispanoamericanos y de otras latitudes.

Basta decir que empezó por la puerta grande en este arte que él ha hecho su oficio. Su primera foto fue al maestro de la literatura argentina -y universal- Jorge Luis Borges y a su primera exposición en París, tuvo como invitado a Julio Cortázar, a quien también fotografió.

Eran los últimos años de los 70´s y Francia recibía a cuerpo de rey a los escritores y artistas latinos y a él le tocó compartir en ese escenario con los grandes creadores literarios, a los que penetra el alma con un click revelador que parece contar no solo un momento o un espacio, sino un aura y una profunda emoción que se queda para siempre en la memoria de los que visitan sus exposiciones por todo el mundo.

Por primera vez, la literatura dominicana y sus cultures reciben la distinción de verse plasmada en unas gigantes fotografías con la firma de este mago del lente, que cuelgan entre creadores mexicanos y universales del área perimetral del Parque Independencia.

“Me siento especialmente orgulloso de mostrar en el corazón de Santo Domingo esta selección de fotografías en las que además de los dominicanos estreno fotografías inéditas a los ojos del mundo”, expresó.

En síntesis

Escritores fotografiados por Mordzinski

Julio Cortázar, Rafael Alberti, Adolfo Bioy Casares, Roberto Bolaño, Claude-Lévi Strauss, Octavio Paz, Silvia Barón Supervielle, Guillermo Cabrera Infante,Enrique Vila-Matas, José Donoso, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Ernesto Sábato y los franceses Jacques Derrida, J.M.G. Le Clezio, Jean d’Ormesson. Además los dominicanos Federico Joviné Bermúdez, Soledad Álvarez, Junot Díaz, Plinio Chahín, León Féliz Batista, Rey Andújar, Basilio Belliard, Mateo Morrison y  José Mármol entre otros.

Publicaciones Relacionadas