Las mentes flexibles de Gardner

Las mentes flexibles de Gardner

SERGIO SARITA VALDEZ
Cerca de cuatro décadas consumidas en la docencia universitaria y en la enseñanza de postgrado me ha permitido interactuar con una gama de diversidades de mentalidades. Ante esa realidad concreta, manifestada a través del tiempo en lugares diferentes, hemos podido darnos cuenta de las peculiaridades y características singulares que adornan el cerebro de cada individuo. Si bien es cierto que uno nace y el medio lo hace, tampoco es falsa la aseveración de que, salvo rarísimas excepciones, existan en el mundo dos personas que piensen y actúen en la vida siempre de forma idéntica.

De ahí lo difícil que le resulte al educador lograr que su educando vea e interprete de una manera similar el tema que se le pretende enseñar. Intrigado con el escollo y tratando de encontrarle una explicación, así como de paso proponer su solución, empezamos a escudriñar dentro del arsenal de la historia, filosofía, política, sociología, neurobiología, psicología y la pedagogía. A medida que leíamos y participábamos en talleres y seminarios aumentaba la confusión, la duda y el caos en el océano de la ignorancia en que nos ahogábamos.

Quiso el azar para dicha y deleite de los ojos, corteza encefálica y espíritu, que cayeran en nuestras manos varias obras del prolifero educador estadounidense Howard Gardner. Admito que de ellas la que más nos impactó fue “Las inteligencias múltiples”. Este libro rompió mi paradigma de añales “coeficiente de inteligencia”, transformándolo en uno de los tantos formatos que tiene la mente humana para grabar un nuevo concepto. Vendría a convertírseme en lo adelante en la inteligencia lógico-matemática.

Aparte de esa archiconocida y clásica inteligencia lógico-matemática, Gardner nos describe otras no menos importantes como son la inteligencia lingüística, musical, espacial, corporal-cinestésica, naturalista, interpersonal, intrapersonal y la inteligencia existencial. Es muy importante para el educador conocer cuál de estas habilidades está más desarrollada en el sujeto con el cual interactúa, ya que los mensajes elabore deberían ser codificados y transmitidos tomando en cuenta el o los tipos de destrezas mentales presentes en el entrenando. La nueva producción literaria de nuestro respetado autor se titula “Mentes Flexibles”, publicada por la editora Paidós en el año 2004. Esta joya bibliográfica de la psicología y la pedagogía debería convertirse en una obra de lectura obligada y de reflexión analítica para maestros, gerentes, empresarios, comunicadores, líderes religiosos, abogados, médicos, políticos, en fin, de todo intelectual que tenga como meta hacer cambiar o modificar el patrón de comportamiento de una persona, un conglomerado social pequeño o grande, bien sea homógeneo o heterogéneo.

Howard toma como modelos para ilustrar y apoyar su fórmula acerca del arte y la ciencia de saber cambiar nuestra opinión y la de los demás, a personajes de la talla de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, Margaret Thatcher, Pablo Picasso, Ernesto Hemingway, Carlos Marx, Charles Darwin, Sigmund Freud, Bill Clinton, Albert Einstein y Juan Pablo XXIII, entre otros.

Conseguir que un grupo heterogéneo de personas cambie de actitud, como lo es el caso de un país, requiere de técnicas de persuasión y de atractivos, lo suficientemente convincentes y generales como para provocar el consenso y el apoyo entusiasta necesarios para encauzar un nuevo proyecto de nación que catapulte la sociedad hacia la modernidad, sacando a esa población de la cultura de la pobreza, el ocio, el autoritarismo y el conformismo fatalista centenario.

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