Las mil y una caras del “rey” de la Cuaresma

Las mil y una caras del “rey” de la Cuaresma

Para nadie es un secreto que el bacalao es el “rey” de la Cuaresma. Su rico sabor, sumado a su asequibilidad hace de este tipo de pescado, uno de los preferidos en esta época.

Nada mejor que llegar a casa, sentarse a la mesa y encontrarse con un exquisito bacalao guisado, adornando quizás un arrocito blanco con ensalada. ¿Y que decir si nos sorprenden con el famoso  locrio de bacalao? ¡Mmm!  Sencillamente delicioso.

Es indiscutible que cualquier tipo de plato que integre con este exquisito ingrediente, podrá satisfacer hasta el gusto más exigente.

Ese “don” de poner bueno todo lo que toca, le da facilidad de ser parte hasta de las recetas más gourmet que puedan existir.

Pero es posible que  las escasas  recetas que se conocen con este ingrediente, hacen que las ama de casa se limiten a la hora de improvisar en la cocina.

En esta Cuaresma y Semana Santa, usted puede sorprender  a su familia, con nuevos platos hechos a base de bacalao.  

¡Vivir! les ofrece algunas recetas que podrán hacer más amplia y diferente su oferta gastronómica.

 Consejos. En un plato donde el bacalao sea el ingrediente principal, una ración de un tercio de libra puede ser más que suficiente.

Para desalarlo, se recomienda dejarlo en agua durante 48 horas, cambiando el agua varias veces. 

Recetas

Bacalao en salsa blanca y puerro:

4 libras de bacalao

4 tazas de puerro

4 tazas de pimiento rojo

4 tazas de cebolla picaditas

4 latas de leche evaporada

4 cucharaditas de maicena

Media barra de mantequilla

2 libras de queso gouda

Preparación.  Hervir y desalar el bacalao y reservar. Preparar una salsa bechamel y agregar al bacalao, el puerro y la cebolla. Poner al fuego por 5 minutos, poner en un molde y colocar  el queso gouda por encima, llevándolo al horno hasta que gratine.

Pasteles en hojas con bacalao

2 libras de yautía blanca

20 unidades de guineo, 7 plátanos verdes, 2 plátanos maduros

2 litros de leche, 3 cucharadas de naranja agria,  1 cucharadita de azúcar,  1 taza de aceite, 2 cucharadas de bija, sal al gusto.

Para el relleno.

1 libra y media de bacalao,

libra y media de cebolla picada, 1 ají verde

2 dientes de ajo, 1 ramita de verdura

2 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas de salsa de tomate

Preparación.       Desale y desmenuce el bacalao, sofría con  ingredientes del relleno en  aceite de oliva. Pele los víveres y pase por el procesador, agregue sal, azúcar y naranja agria. Sofría la bija hasta que suelte el color. Cuele y mezcle con la masa uniformemente. Luego haga los pasteles en hojas de plátanos,  rellene y amarre, congele  hasta hervirlo.

Canelones rellenos de bacalao

1 libra de bacalao, 1 libra de canelones, 1 pimiento rojo, 1 taza de tomates picaditos, 1 cebolla roja picada, 3 cucharadas de aceite, media cucharadita de romero, 1 cucharadita de alcaparritas, 2 tazas de salsa condimentada, 1 taza de queso rallado, 1 cucharadita de vino tinto

Preparación.   Desalar y desmunuzar el bacalao, precocer los canelones, sofreír la cebolla, el pimiento, los tomates, las alcaparritas y el romero, agregar el vino y cocer por quince minutos. Agregar la salsa condimentada y el queso. Rellenar los canelones y llevar al horno por quince minutos.

Ensalada de bacalao

1 y media libras de bacalao,

2 cebollas grandes cortadas en aros

3 huevos hervidos cortados en rodajas

12 aceitunas negras en rodajas

1 pimiento verde en cuadritos

1 libra de tomates  barceló

6 onzas de aceite verde

1 cucharada. de vinagre

2 onzas de vino blanco de mesa

Preparación.    Desalar en bacalao y desmenuzar. macerar los aros de cebolla en el vinagre y sal. Luego Saltee en aceite verde, con ajíes, reserve. Saltee el bacalao, agregue vino, apague al minuto. Preprare una camada de vegetales con tomate y luego una camada de bacalao y así sucesivamente. Luego decorar con aros de cebolla, aceitunas negras, rodajes de huevos, pimientos rojos y verdes en cuadritos.

Bacalao en pasta de salsa blanca

2 libras y media de  de bacalao

1 libra de la pasta de su preferencia (precocida)

1 cucharadita de ajo

Media libra de queso mozzarella,

2 tazas de salsa bechamel

 sal, orégano y pimienta al gusto

Preparación.  Desalar y desmenuzar el bacalao.  Sazonar  con el ajo, la sal, el orégano y pimienta, reserve. Colocar en un pirex una capa de la pasta precocida y verter la mezcla de bacalao sazonado, luego poner una capa da pasta y verter la salsa bechamel. Por último,  coloque el queso mozzarella por encima. Lleve al horno a 350 grados, por 25 minutos. Deje refrescar y sirva.   

Publicaciones Relacionadas