Las mipyme deben mejorar presentación para competir

Las mipyme deben mejorar presentación para competir

Es de vital importancia que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) empiecen a manejar el tema de la marca y el empaque como una estrategia fundamental para competir en los mercados.

Así lo expresó el viceministro de Pymes, Ignacio Méndez, al dejar abierto el taller “Marca y Empaque”, organizado por la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), en colaboración con la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi) y el Ministerio de Industria y Comercio bajo la ejecución del Programa Binacional entre Haití y República Dominicana, financiado por la Unión Europea.

Méndez expresó que una pequeña o mediana empresa puede tener el mejor servicio o producto, pero si es presentado ante el público en un empaque que no es atractivo o de manera equivocada, las ventas le demostrarán que no tiene aceptación.

Resaltó que un mercado en el que no solo se compite con los productos nacionales, sino también con importados, además de un consumidor más crítico y con mayor conocimiento que lo convierte en un objetivo más difícil de sorprender, implica que cada vez más se necesite de un envase o una marca atractiva con la información adecuada que pueda hacer comprender en un solo vistazo las propiedades y bondades del producto que se está ofreciendo.

Dijo que las mipyme concentran sus esfuerzos económicos y humanos en hacer operar la empresa, prestándole poca o ninguna atención a la marca, al reconocimiento visual de su producto, la presentación y su diseño, y en el mejor de los casos si lo hacen no es basado en una estrategia de posicionamiento.

Llamó a los pequeños y medianos empresarios a comenzar a pensar en la calidad del empaque, la etiqueta y el sistema de calidad y mantenimiento para tener un producto más competitivo.

El funcionario valoró la realización del taller, que finaliza hoy, por la importancia de la enseñanza que recibirán los participantes.

De su lado, la directora general de ONAPI, Sandy Lockward, destacó la importancia de que las marcas sean fortalecidas en su presentación.

“No hacemos nada con una marca que se registra y que es distintiva en el nombre, pero en la presentación no dice nada, se pierde en el anaquel. La marca tiene que ser robusta, presente y unipresente en la mente del que va a consumir”, dijo Lockward.

El taller presenta una metodología interactiva y dinámica en la que los expositores darán técnicas para que los representante de las 50 mipyme que participan aprendan a autoevaluar los empaques de sus productos con el objetivo de fortalecer su capacidad de exportación a través de un refuerzo de su identidad marcaria, del diseño y registro de sus empaques y de su protección como activos de propiedad industrial.

El programa contiene temas sobre casos de estudios, análisis de deficiencias en un entorno competitivo, desarrollo de nuevos productos, dificultades y oportunidades del mercado minorista, normas internacionales de embalaje, diseño industrial y propiedad intelectual, entre otros aspectos.

Las instituciones organizadoras buscan fortalecer la visión exportadora de las mipyme proveyéndoles información sobre los requerimientos de empaque, el registro de marcas y las reglas mínimas de etiquetado en los principales destinos de exportación de los bienes producidos por las mipyme dominicanas.

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