La gestión de gobierno del presidente Danilo Medina ha desarrollado una política de financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa sin precedentes. Hoy es costumbre ver al jefe del Estado reunido cada semana con distintos sectores productivos de la nación, otorgando recursos públicos reembolsables para el desarrollo de distintas actividades económicas.
Sin embargo, es notable la falta de algunas variables que permitan cerrar el anhelado círculo virtuoso que se inicia con el financiamiento a las mipymes y que debería cerrar con la obtención de una atractiva tasa interna de retorno para quienes producen los bienes y/o brindan servicios, lo que a su vez impactaría positivamente al consumidor final.
La materia prima, los servicios, el personal y demás, son partidas que los pequeños empresarios deben pagar puntualmente cada mes, por lo cual gran parte del financiamiento que reciben se consume mensualmente. Estas erogaciones deben responder a cierta planificación empresarial, ahora bien, el flujo de caja se distorsiona cuando las facturas emitidas no son pagadas en los plazos acordados, provocando así la iliquidez y consecuente quiebra de las mipymes, con lo que se pierde el efecto positivo del financiamiento inicial del Estado.
Ese dantesco escenario se torna más funesto cuando sin haber recibido el pago correspondiente, las mipymes deben pagar cada mes el dieciocho por ciento por concepto de Impuesto a la Transfrencia de Bienes y Servicios ITBIS. Ese impuesto también es pagado con recursos provenientes del financiamiento otorgado. Esto evidencia que una parte importante del dinero prestado por el Gobierno es destinado al pago directo de compromisos fiscales.
Las dos situaciones tristes previamente planteadas tienen solución al alcance. En el caso del atraso en el pago, una agencia del Gobierno debería pagar las facturas y convertirse así en la institución que cobre las mismas más adelante por medio del factoring. Con relación al ITBIS, cumplir la disposición presidencial de que sea pagado cuando las mipymes cobren.