El asesinato de las hermanas Mirabal marcó no solo la historia de República Dominicana, también quedó en el recuerdo del mundo, al conmemorarse cada 25 de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Patria, Minerva y María Teresa conocidas en las relaciones políticas como «Las Mariposas» fueron tres hermanas que se enfrentaron a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo desde el Movimiento 14 de Junio. La respuesta del régimen fue asesinarlas y del repudio a este atroz crimen nació un consenso mundial en la internacionalización de la lucha para erradicar este mal.
Se elegió el 25 de Noviembre por ser el día del asesinato. La celebración de la fecha se hizo extensiva internacionalmente, cuando representantes del país propusieron ante la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemorarse en esta fecha el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer recordando el asesinato de Las Mirabal.
Fue aprobado en la ONU en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, con la aceptación y apoyo de 80 países.
La organización mundial invita cada año a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
También quedó en consenso en Las Naciones Unidas definir la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.
El ambiente dominicano. El 27 de enero de 1997 fue promulgada en República Dominicana la Ley contra la Violencia Intrafamiliar (Ley 24 – 97). Indiscutiblemente la ley no implica necesariamente la solución del problema. Se han creado, unidades especializadas de atención a las víctimas en diversas instituciones del orden y gubernamentales del país.
De igual forma, la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI) fue creada mediante Decreto del Poder Ejecutivo No.423-98, del 19 de noviembre del año 1998.
En el 2011 dicha comisión, conformada por el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional Para la Niñez (CONANI), la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, la Asociación Dominicana Pro-bienestar de la Familia (PROFAMILIA), los Ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Deporte, Educación Física y Recreación, entre otros, presentó el “Plan Estratégico para la Preservación Detención, Atención y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016″.
Sin embargo, la violencia contra la mujer es una realidad que se acrecienta descontroladamente y como expuso en una ocasión Minou Tavárez Mirabal solo podrá ser abatido con “un cambio de conciencia, una buena dosis de voluntad política, y el fiel cumplimiento de las leyes que buscan prevenirlo”.