Las moscas y la salud

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/CB419537-42AD-4A47-AAB1-088DF89E081E.jpeg

Las moscas pertenecen junto con los zancudos y tábanos, al orden o grupo conocido como Diptera y comprende a unas 100.000 especies descritas. Recibe este nombre precisamente por poseer solo dos alas membranosas y no cuatro como el resto de los insectos.

La mosca es un insecto tan típico del verano que pasa inadvertido, pero es uno de los más peligrosos transmisores de enfermedades como cólera, tracoma, tuberculosis y la disentería que cuesta tantas vidas infantiles cada verano.

Cólera. Enfermedad bacteriana intestinal aguda que se caracteriza por comienzo repentino, diarrea acuosa y profusa, vómitos ocasionales, deshidratación rápida, acidosis y colapso circulatorio. La infección asintomática es mucho más frecuente que la aparición del cuadro clínico, especialmente en el caso de organismos del biotipo EI Tor. Son comunes los casos leves en que solo hay diarrea, particularmente en niños. En los casos graves no tratados el sujeto puede morir en el término de horas y la tasa de letalidad exceder del 50%; con tratamiento apropiado la tasa es menor del 1%. Dentro de los síntomas se citan: Mucha diarrea líquida, vómitos y a veces calambres musculares, deshidratación rápida: pérdida de los líquidos del cuerpo en poco tiempo.

Factores de riesgo. Bebida de agua o toma de verduras y frutas sin las condiciones higiénicas adecuadas, hacinamiento y pobreza, desnutrición. El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral de la Organización Mundial de la Salud, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos.

Si no se dispone de ese preparado puede elaborarse un solución similar de un modo sencillo mezclando cinco gramos de cloruro sódico (una cucharadita de sal común), cincuenta gramos de arroz precocinado o cuarenta gramos de sacarosa en un litro de agua potable. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares.

Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

Zoom

También puede producir tracoma

El tracoma es una infección contagiosa de los ojos producida por el microorganismo Clamidia Tracomatis, emparentado con el microorganismo responsable de la psitacosis.

La enfermedad se propaga por la picadura de una mosca que alberga al microorganismo.

Síntomas Conjuntivitis, secreción ocular, párpados inflamados, pestañas invertidas, inflamación de los ganglios linfáticos, justo delante de las orejas, opacidad de la córnea.

El tracoma se diagnostica  por la detección del organismo o el antígeno en raspados conjuntivales o por aislamiento de la bacteria en cultivo, realizados por el especialista.