Las muertes anónimas en EU

<P>Las muertes anónimas en EU</P>

BLANDING, Utah, EE.UU. AP. Fue enterrado en un cementerio de pueblo chico, contra un alambre de púas, en un lote sin nombres reservado para la gente pobre.  Podría ser mexicano. O tal vez guatemalteco.

Su tumba apenas dice “Número 8” pues su identidad todavía no pudo ser establecida, un año después de un accidente de tránsito en el que murieron ocho indocumentados en el sudeste del estado de Utah.  “Este sector es el Jardín del Edén”, comentó el empleado del cementerio de Blanding Philip Palmer, aludiendo al hecho de que desde allí se pueden ver los picos de las montañas de cuatro estados.

“Es un buen sitio para que descanse”.  Más de 2.000 indocumentados murieron en el sudoeste del país desde el 2002 y muchos no han sido identificados. Fueron enterrados como víctimas anónimas de insolaciones, accidentes automovilísticos u otras calamidades.  Casi nunca tienen identificaciones.

Solo unas pocas prendas de vestir y el sueño que los trajo a EU en busca de una vida mejor. “Nuestras morgues están llenas de extranjeros no identificados”, declaró Todd Matthews, de Livingston, Tenesí, quien trabaja para Doe Network, una organización de voluntarios que ayuda a identificar los restos de personas que no tienen documentos.  Tan solo en el condado de Pima hubo más de media docena de casos. 

Las frases

Todd Matthews

Nuestras morgues están llenas de extranjeros no identificados”

La mayor parte de la gente muere en sus autos, sus casas, o con alguien que conocen”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas