Las muertes por sobredosis de drogas alcanzan récord en EEUU

Las muertes por sobredosis de drogas alcanzan récord en EEUU

Imagen de referencia. Archivo.

Más de 107.000 personas murieron por sobredosis de drogas en Estados Unidos el año pasado, informaron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una cifra sin precedente que refleja la magnitud de la epidemia que aqueja al país.

 Eso quiere decir que en promedio un estadounidense muere por sobredosis cada cinco minutos. La cifra, además, es un 15% mayor al récord anterior, fijado el año previo.

Los CDC revisan las partidas de defunción y hacen un estimado para tomar en cuenta certificados demorados o incompletos. La doctora Nora Volkow, directora del Instituto Nacional para el Combate al Abuso de Drogas, calificó la cifra de “realmente espeluznante”.  

Puede leer: Mueren 17 por el consumo de cocaína adulterada en Argentina

Aumento de consumo de drogas

Las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos han aumentado casi todos los años desde hace más de dos décadas. La tendencia empezó en los años de 1990 debido a la prevalencia de analgésicos opioides. Aunque en años más recientes han dominado otros opioides como la heroína y el fentanilo.

El año pasado, las sobredosis de fentanilo y otros opioides sintéticos superaron las 71.000, un aumento de 23% comparado con el año previo. Hubo también un alza de 23% en las muertes por cocaína y un aumento de 34% en las muertes por metanfetaminas y otros estimulantes.  

Drogas. Imagen de referencia. Archivo.

En ocasiones las muertes por sobredosis se deben a más de una droga. Hay quienes ingieren distintas sustancias y a veces los traficantes combinan el fentanilo barato con otros estupefacientes, incluso sin el conocimiento del comprador, dicen expertos.  

Lea también: Los peligros de la sobredosis de vitaminas

“El efecto neto es que muchas personas —incluyendo quienes consumen drogas ocasionalmente e incluso adolescentes— están expuestas a estas sustancias potentes capaces de causar una sobredosis incluso con una pequeña cantidad”. Dijo Volkow en una nota de prensa.  

Según expertos, la pandemia agravó la crisis ya que muchas personas quedaron aisladas y la atención médica se hizo más difícil de conseguir. Las muertes por sobredosis variaron de región en región. En Alaska aumentaron 75%, el porcentaje más alto de todos los estados, mientras que en Hawaii disminuyeron 2%.   ———   The Associated Press recibe apoyo para sus coberturas de salud y ciencia de parte del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes.

Publicaciones Relacionadas