Las mujeres

Las mujeres

El 8 de marzo ha sido institucionalizado como Día Internacional de la Mujer para conmemorar los esfuerzos que ellas han tenido que realizar para alcanzar la igualdad, la justicia y el desarrollo.

En ocasión de esta celebración debemos resaltar que las dominicanas son mujeres excepcionales que poseen una gran capacidad de trabajo y sacrificio, pese a que en su camino siempre encuentran grandes obstáculos.

Muchas tienen que soportar una carga doble. Hay que poseer el carácter puramente femenino para poder combinar el trabajo con la educación de los niños, con los quehaceres domésticos.

En muchos países del mundo el Estado se encarga de aliviar esa carga que soportan las mujeres que trabajan, en lo que respecta a la educación de los niños.

Hace cinco años sugería al Gobierno de turno desarrollar acciones tendentes a aliviar la carga de la mujer que trabaja.

Lanzamos la idea sobre un plan de construcción de jardines de infancia y casas maternales, así como crear entidades y/o mecanismos que ayuden en la formación de los infantes.

Muchas mujeres urgen de esa ayuda estatal y al no tenerla se ven en la obligación de sacrificar su carrera por su familia, o al revés, sacrificar el hogar por su profesión.

Se debe reconocer que el presente Gobierno ha comenzado a ejecutar muchas acciones con la construcción de las estancias infantiles, con la Tanda Extendida en las escuelas, establecimientos para niños con discapacidades y otros.

Indudablemente que el Gobierno ha comenzado a jugar su papel en esa importante acción a favor de las mujeres que trabajan y de aquellas madres solteras que no cuentan con el apoyo de un hombre.

En el Día Internacional de la Mujer debemos recordarles a los hombres que es responsabilidad ayudar a alivianar las cargas de las mujeres si dejamos de dividir las labores caseras en “femeninas” y “masculinas”.

A veces nos olvidamos de que iguales derechos significan iguales obligaciones. Nos dejamos influenciar de nuestra sociedad y no ayudamos a la mujer ni participamos en pie de igualdad en la vida hogareña.

La mujer de hoy en día puede hacer muchas cosas y si a su lado está un hombre que la quiere y se preocupa por ella, un hombre que la comprenda, ella será capaz de hacer prácticamente todo.

Esta celebración es una ocasión para que todos los hombres reflexionemos sobre lo que realmente representa la mujer para nosotros.

Publicaciones Relacionadas