Las mujeres “mulas”son madres solteras

Las mujeres “mulas”son madres solteras

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Son madres solteras la mayoría de las mujeres, dominicanas  y extranjeras utilizadas como “mulas” para traficar con drogas hacia  y desde la República Dominicana, explicó Buenaventura Bueno Torres, relacionista público de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Al referirse al incremento del número de  mujeres en casos de tráfico de sustancias ilícitas que se detectan en el país, manifestó que la vulnerabilidad económica de éstas es aprovechada por los narcotraficantes, quienes les hacen ofertas tentadoras.

De acuerdo con estadísticas suministradas por la DNCD, entre el 16 de agosto del 2004 y el 10 de marzo del 2006, 359 mujeres del país y de otras nacionalidades se sometieron a la justicia por tráfico de drogas, al ser apresadas en 328 operativos realizados en distintas regiones del país y en los aeropuertos.

En ese período participaron en el intento de distribución de 1,662.9 kilos de cocaína, 1,660.3 gramos de crack, 60.6 kilos de heroína, 7 kilos de marihuana, 2,205 unidades de éxtasis, y 7.5 kilos de sustancias desconocidas, según datos ofrecidos por la DNCD.

Para realizar esas operaciones las tarifas pueden oscilar entre US$3,000 y US$5,000 o cantidades equivalentes en euros, cuanto se trata de “mulas” europeas,  a quienes se les pagan viajes turísticos al final de los cuales tratan de  ingresar la droga a sus países de destino, según Bueno Torres. “Pero el dinero que se les paga dependerá del tipo de mercancía que intentan transportar y de la cantidad”.

MENOS MULAS COLOMBIANAS

En los datos aportados por la DNCD aparece, en el período señalado, una sola colombina procesada por tráfico de drogas, lo cual se explica, según el representante de la citada entidad, a que los narcotraficantes cambian de estrategia cuando personas de una  determinada nacionalidad se descubren con frecuencia.

En años anteriores era más común el apresamiento de colombianas por su vinculación con el contrabando de estupefacientes. “Pero ahora están utilizando muchas dominicanas que se van a Suramérica, regresan vía Curazao”.

AGENTES AL ACECHO

Diversas son las estrategias a las que recurren las “mulas” para traficar con drogas, siendo las más comunes, cuando tratan de salir del país, la introducción de las sustancias en el estómago, la vagina, el ano, el equipaje, o partes externas de su cuerpo.

“Esas mujeres son entrenadas muy bien para que no llamen la atención, pero los agentes de la DNCD, sobre todo los que están en los aeropuertos, se mantienen vigilantes y logran detectar muchos casos. “Porque siempre se cometen errores, y como los agentes ya tienen ciertos perfiles, para ellos puede ser sospechosa  una persona que sude mucho, que vaya con frecuencia al baño o que fume excesivamente, por citar solamente algunas señales”.

CASOS INSOLITOS

El 22 de febrero de este año la DNCD apresó, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, a una dominicana que introdujo en su vagina 150 bolsitas de heroína, que serían transportadas a Estados Unidos. Penélope Espinal Trejo, de 25 años, nativa de San Francisco de Macorís, tenía el propósito de llevar la droga hacia Nueva York.

Asimismo, el ocho de febrero, por la misma termina aérea, la DNCD también arrestó a la dominicana Mercedes Javier Almánzar, de 45 años, quien trajo desde Venezuela  tres paquetes de heroína guardados en un bebedero de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas