Las mujeres de cuellos de jirafas de Myanmar

24_11_2016 HOY_JUEVES_241116_ ¡Vivir!3 C

Son quizás las mujeres más fotografiadas del mundo, por pertenecer al grupo étnico que tiene una gran historia y tradición en Myanmar, antigua Birmania.
Estas son las mujeres de “cuello de jirafa”, las cuales son difíciles de ignorar cuando visitas Myanmar, antigua Birmania y también algunas provincias tailandesas.
Aunque las mismas provienen del grupo étnico Kayan, compuesto por más de 7 mil miembros, es dificultoso llegar a este lugar por estar prohibido la visita de extranjeros o turistas.
En su tierra natal, sus esposos y la misma sociedad la mantienen alejadas de extranjeros o turistas, pero algunas han emigrado por el régimen político que todavía se vive en Myanmar.
Pese a cierta apertura por los cambios sociales que se han producido desde hace menos de una década, Myanmar ha logrado que ellas sean vistas, fotografiadas y admiradas por mantener su tradición, pero fuera de la comunidad de Kayan.
Tailandia. Parte de las familias que no tuvieron de acuerdo con el régimen político en Myanmar emigraron a diferentes puntos de Tailandia, llevándose con ellos su extraña pero admirada cultura.
Sin embargo, hace unos años, en zonas como Chiang Mai y Chiang Rai surgieron poblados con “mujeres jirafa” y otras etnias procedentes de Kayan. En ellas los turistas no tienen que desplazarse hasta Mae Hong Son para poder verlas.
En estos poblados tailandeses ya existen diferentes tribus que van ataviadas con los trajes y los adornos típicos propios de cada grupo étnico y los turistas pueden verlas, a cambio ellas, reciben igualmente un dinero que les sirve para vivir de manera digna.
¿Por qué mujeres jirafa? Debido a los collares que se colocan alrededor del cuello desde muy jóvenes, estas gargantillas les permiten alargar el cuello de forma totalmente desproporcionada.
De acuerdo a informaciones no todas las mujeres de la tribu son las que consiguen ser ‘mujer jirafa’, solo las que nacen los miércoles de luna llena que son dignas de ese honor.
Para estas jóvenes ser seleccionadas es toda una honra pues son admiradas por el resto de la tribu. Desde temprana edad se les empieza a colocar los aros a su cuello, hechos de alambre de bronce.
Para mantener la misma, los alambres se los van incorporando conforme van transcurriendo los años y así los llevaran toda su vida, ya que si se desprendieran de ellos morirían desnucadas por la flacidez de los músculos del cuello al no soportar el peso de la cabeza.
Tomar en cuenta. Te podrás encontrar con las “mujeres jirafa” en Tailandia, y en Myanmar, solo en Loikau y el Lago Inle, debido a que está prohibido entrar al estado de Kayah lugar de donde provienen ellas.
Según su historia, sus tribus arribaron a la zona central de Myanmar (antigua Birmania) hace alrededor de 2.000 años, procedentes del desierto de Gobi, en lo que es ahora la República de Mongolia.
Aunque algunas ya están acostumbradas, no es recomendable tirarse muchas fotos con ellas, debido a que son de escasos recursos económicos, siempre se le solita al turista que compren alguno de los souvenirs que ellas hacen.
Hoy en día, quedan unas 120 mujeres de Kayan que llevan collares enteros, así como aros en las manos y en los pies.
Para visitar Tailandia y Myanmar y conocerlas debes solicitar visa. (consultar con tu agencia de viaje preferida).