Las mujeres de la protesta

4562

«Las mujeres de la protesta» son una multitud. Mas, las protagonistas de las acciones que se describen, responden a las que actúan en redes (tanto reales como virtuales), desde el día 0, es decir, el 16 de febrero.

Apenas faltan cinco días para unas nuevas Elecciones Municipales Extraordinarias, tras ser suspendidas –sin explicación- el 16 de febrero pasado. También, coincidencialmente, este 15 de marzo se conmemorará el primer centenario de la primera proclama de la Junta Patriótica de Damas, acción pionera del activismo político de las dominicanas a favor del rescate de la soberanía nacional ante la ocupación estadounidense de 1916-1924.
Ellas, Rosa de Noel Henríquez, Mercedes Laura Aguiar, Cristina Morales de Billini, Luisa Ozema Pellerano, Ercilia Pepín, Mercedes Soler de Peynado, Ana Teresa Paradas, Elpidia Gautier, Isabelita Troncoso, Petronila Angélica Gómez entre otras muchas que se agruparon en toda la geografía nacional, actuaban guiadas por la acción patria del 27 de febrero de 1844 cuando las comunicadas (María Trinidad Sánchez, Rosa Duarte y Concepción Bona, entre otras) llevaban pólvora en sus faldas para el trabucazo.
La historia, que es cíclica, y que a partir de la masificación de la Internet demuestra que se democratiza al instante con las nuevas tecnologías, nos revela una nueva estirpe de jóvenes dominicanas entre los 18 a 35 años de edad que se integran para movilizarse en toda la República Dominicana y en la diáspora, para impulsar la defensa democrática y recordar la importancia del voto con conciencia.
«Las mujeres de la protesta» son una multitud. Mas, las protagonistas de las acciones que se describen, responden a las que actúan en redes (tanto reales como virtuales), desde el día 0, el 16 de febrero, con un discurso y estrategias pacíficas, tal como las sufragistas de vanguardia que nos legaron el derecho al voto a partir de 1942. A ellas las ilustra la creativa Aimée Mazara, también creadora de un hito desde ya valorado por miles de personas en todo el mundo: narrar las protestas a través de ilustraciones digitales.
Primer llamado. A través de un «tuit», Gladeline Rapozo cuestiona la pasividad de sus congéneres y se pregunta cuándo se realizará la manifestación pacífica tras los sucesos del 16 de febrero de 2020. La evidencia de que prefiere las manifestaciones cívicas, ha sido su rechazo al concierto Trabucazo2020. Tiene 22 años y es psicóloga y youtuber, directora del canal DucktapeTV.
Creen en la República Dominicana. La acción en red comienza el 19 de febrero con la creación de la cuenta @Creoentird, por Massiel «Mazzie» Micheli, Yamila Kohan, Nicole Coiscou y Paloma Rodríguez, promotoras iniciales de mantener las protestas de manera pacífica y de que la ciudadanía vuelva a creer en este país. Micheli es publicista y gestora de la plataforma; Kohan es estudiante de Derecho y se ha convertido en vocera y organizadora.

Rodríguez es cantante y profesional de Hotelería. Mientras que Coiscou es comunicadora, con interés en la producción musical y gestión de talento. Las mujeres de la plataforma @Creoentird le solicitaron a los partidos opositores cambiar la ruta de la marcha realizada el 23 de febrero y, junto a jóvenes de las plataformas @Revoltiao, @SantiagoProtesta y @SomosPueblo, han creado el espacio del Diálogo Político Ciudadano, al indicar que es necesario pluralidad para retomar la credibilidad en el país y la democracia.

Más allá del rap. Melymel ya viene de otras luchas: ser rapera (género señalado solo como masculino), y alcanzar el sitial de ser «La Mamá del Rap». Es protestante pacífica, vocera en las redes sociales. Además, ha organizado las jornadas de limpieza de la Plaza de la Bandera. La artista también solicitó a los partidos políticos respetar el espacio ocupado frente a la Junta Central Electoral. Ha defendido su postura y aclarado que no busca «likes»; de una manera estratégica: esconde su rostro detrás de la máscara del independentista inglés Guy Fawkes. Las personas que han acudido a la Plaza de la Bandera reconocen que es la artista con más presencia en la manifestación pacífica, incluyendo la organización de las acciones y facilitando sus redes sociales para canalizar los mensajes.

Las creativas. Aimée Mazara y Clementine Morel comparten el amor por la República, aunque están a distancia. Lo demuestran uniéndose en la protesta pacífica a través de ilustraciones y colocando sus perfiles en gris, logrando la atención de medios internacionales y artistas comprometidos con causas sociales. El jueves 20 de febrero, Aimée Mazara ilustra las causas de la indignación y de protestas al postear en su cuenta de Instagram «What’s happening in DR?», publicación que alcanza una reticulación global: 47,452 visitas a su perfil. ¿Saben quienes la repostean? Residente, Zoe Saldaña, las revistas digitales Plug Magazine, Hip Latina y cuentas como Team Dominicana.
En ese orden simbólico está Clementine Morel, activista feminista, quien residente en Nueva York, recuerda la protesta digital de las mujeres de Sudán, en junio de 2019, quienes pidieron a usuarios que colocaran un sólido color azul en sus perfiles, en señal de las violencias que vivían. También, para su estrategia de protesta, la impulsó ver que las páginas de @revoltiao y @elmitinrd cambiaron sus identidades visuales de negro y gris, así Morel solicitó a los usuarios dominicanos que, en forma de protesta y de reflejar lo que ocurría en el país, cambiaran las fotos de sus perfiles de Instagram con una imagen de fondo gris.

Las articuladoras. Mabel Velázquez, Yamilé Hazim, Carolina Santana, Carla Faxas y Angélica Gautier integran el colectivo de «Las mujeres de la protesta» con su activismo en la Plaza de la Bandera, vocería y reportes digitales constantes.
La mercadóloga Yamilé Hazim es organizadora y pregonera de la paz y el orden de las protestas. Tanto es así que, el miércoles 19 de febrero, convoca a una protesta pacífica en forma de meditación.

La abogada Carolina Santana apoya a las mujeres de la protesta que están padeciendo acoso cibernético desde que se unieron a las manifestaciones pacíficas.
Ha publicado, desde el inicio de las concentraciones multitudinarias, los testimonios en su cuenta personal y laboral (La Gran Pregunta) en torno a la agenda de la protesta.
También la fotógrafa Carla Faxas crea la dinámica «micrófono abierto», que ha sido replicada constantemente en las protestas de la Plaza de la Bandera. A través de esta acción, se le permite a los manifestantes expresarse ante la situación, durante un minuto, todos rodeados en círculos. A la vez, obtiene las donaciones de agua y medicinas.

De la activista Mabel Velázquez reconocemos que es una microinfluencer que ha defendido la «Generación del 20» de quienes le tildan de «popis».
Mientras que la ciudadana Ángelica Gautier es de las mujeres que ha dicho presente, como organizadora y protestante. Está siempre dispuesta a realizar acciones pacíficas.
Desde Santiago. Las creadoras de @santiagoprotesta son Germania Espinal, Joelle Díaz, e Inmagela Abreu y Melina. Han logrado movilizar a las personas a los pies del Monumento de los Héroes de la Restauración, para que de forma consciente soliciten elecciones transparentes en este 2020 y no olviden la cita histórica de votar.