Las mujeres en el mundo laboral,
un gran signo de progreso

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/74ABBB6E-1659-49E2-B638-AFDF5AA3A179.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
“Hoy día las mujeres dominicanas podrían estar en una etapa de transición con una tendencia enfocada en el área laboral, en la vida pública, en desarrollar proyectos, por lo que están menos centradas en las tareas del hogar y en tener hijos”.

   Así lo afirmó  la presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara de Mármol,  al dictar la charla magistral “La mujer en el mundo empresarial y familiar: enfrentando los desafíos y generando cambios”.

“En los últimos 20 años las estructuras familiares en nuestro país han ido modificando su composición pasando a ser hogares con jefaturas femeninas”, expresó  Lara. Señaló que el fenómeno de la jefatura del hogar indica que la mujer ha ido adquiriendo niveles de autonomía y capacidad para generar ingresos, lo cual crea mejores condiciones para liderar el hogar.

Sin embargo, explicó que este aumento significativo de la participación de la mujer en el mundo público y privado demanda del Estado la asunción de nuevas políticas que favorezcan a la mujer dominicana y a sus hijos.

“Creemos que es importante analizar qué está pasando en República Dominicana que ha habido un incremento tan significativo de hogares liderados por mujeres y su correspondiente impacto en el sistema familiar y social”, expresó.

Más ingresos, más participación. Como posibles objetos de análisis, Lara considera importante estudiar la incidencia que tiene en la relación de pareja el hecho de que en algunos sectores de la población, las mujeres están contribuyendo con más altos niveles de ingresos económicos que los hombres.

   Pero Lara llama la atención sobre el hecho de que mientras las mujeres asumen como compromiso ser soporte económico de la familia y seguir con su doble jornada, sus maridos  no flexibilizan en la misma proporción el rol asignado a los hombres.

  “Mientras escribía esta  conferencia bajo el efecto hipnótico de la concentración, me preguntaba cuándo iría al supermercado, pues uno de mis hijos me dijo que no había queso para hacer sándwich”, contó.

  Otro elemento que la presidenta del PACAM considera importante para el análisis es la forma en que la ideología cristiana, la cual  incide en los hogares, plantea los temas femeninos.

  “Distintas denominaciones religiosas promueven la asunción de la relación de pareja como un sacrificio. Podríamos preguntarnos si el discurso religioso no se está sosteniendo en un patriarcado perverso, como ocurría en el Antiguo Testamento, en el cual la mujer era impura, perversa, y no tenía derecho a hablar, decidir y mucho menos a pensar.

    Autoestima y equilibrio.  Según Lara,  una forma de que las mujeres sigan avanzando en el logro de la equidad, es poniendo en acción el sistema intelectual que mantiene el equilibrio entre la emoción y el sentimiento.

   “Actuar bajo la premisa de mantener en equilibrio emoción y sentimiento le  permitirá a la mujer poseer un mejor nivel de pensamiento y un mayor  éxito en las relaciones personales, familiares y  empresariales”; concluyó Lara.  

Las frases

Soraya Lara de Mármol

La presencia de la mujer en el mundo contemporáneo revela que posee la inteligencia, la capacidad y la responsabilidad necesarias para asumir posiciones ejecutivas, mostrando habilidades, destrezas para dirigir, don de mando  y la tan necesaria  innovación empresarial”. 

Pintoras respaldan esta causa

La prevención de la violencia intrafamiliar ha servido de inspiración a un grupo de artistas dominicanas, quienes a través del arte buscan elevar los niveles de conciencia sobre este problema.

Amaya Salazar, Miriam Miniño, Rosa Tavares, Soucy de Pellerano, Charitto Chávez, Carmen de Pool y Marianela Jiménez han unido sus pinceles en la exposición “Imágenes de luz” en pro de la no violencia contra la mujer, que  estará en escena hasta el 15 de este mes en el Instituto Cultural Dominico Americano.

“Pintoras por una causa” es el lema que las identifica y con el cual se unen al Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), institución que ha realizado una intensa labor a favor de la mujer abusada.

 Quienes asistan podrán apreciar pinturas que retratan desde la belleza de una niña negra hasta la de una simple  flor.