Las mujeres hispanas revolucionan mundo de los cosméticos en EE.UU.

Las mujeres hispanas revolucionan mundo de los cosméticos en EE.UU.

Miami.- Las mujeres hispanas que viven en Estados Unidos se han convertido en ‘El Dorado’ de las empresas de cosméticos y no es para menos: representan el pedazo del mercado que más rápido crece, tanto en consumo como en poder adquisitivo, son más fieles a las marcas y responden mejor a las estrategias de redes sociales.

El fenómeno es tal que hasta las artistas se han subido al tren de la belleza con sus propios productos.

“Todas las mujeres latinas desde que estamos chiquitas nos maquillamos, le robamos el lápiz de labios a mami y jugamos a ser mujer. A nosotras nos gusta estar arregladitas y es parte de nuestro cuidado personal”, dijo a Efe Gaby Espino, estrella de telenovelas del mundo hispano y empresaria del sector.

Nielsen estima que en 2016 el gasto total de la belleza en Estados Unidos ascenderá a 62 000 millones de dólares, y un 13 % viene de las carteras de las latinas.

Las hispanas “milennials” (las nacidas entre 1991 y 1997), son el segmento de mayor crecimiento, con un poder adquisitivo total de 170 000 millones de dólares, según womensmarketing.com.

Gastan más en cosméticos. Una investigación de la cadena Univisión y Vital Findings reveló que las hispanas invierten más del doble en productos de belleza que el resto de las mujeres que vive en Estados Unidos. Por ejemplo, por cada 21 dólares que una mujer no latina gasta en cosméticos, una latina llega a 44 dólares.

Las hispanas también tienden a escuchar los consejos de celebridades y otras personas influyentes.

Un 81 % dice que se deja llevar por la opinión de la gente que admira en las redes sociales. Las grandes empresas de cosméticos han escuchado el mensaje claramente.

MAC Cosmetics, parte de la gigante Estée Lauder, ha anunciado que en octubre sacará una línea especial inspirada en la fallecida cantante de música tejana Selena Quintanilla. Neutrogena tiene a dos actrices mexicanas, Eiza González y Sandra Echeverría, como portavoces para el mercado hispano, Cover Girl trabaja con la colombiana Sofía Vergara y L’Oreal ha sacado una línea de labiales y esmaltes de uñas en colores “nude” inspirada en Jennifer López.

Para Jeannette Kaplun, directora editorial del blog Hispana Global, es obvio que las cosas están cambiando. “Algo que se aprecia en las campañas de las empresas de cosméticos, entre las que también incluiría a Dove y a Esteé Lauder, es que reconocen que las latinas no somos un grupo homogéneo y que enfrentamos desafíos diferentes en cuanto a las necesidades para lucir bien”, señala la periodista y bloguera chilena.

Para las latinas, dice Kaplun, “el cuidado personal y la belleza son parte de nuestra naturaleza. Es parte de nuestra rutina diaria y es parte esencial de sentirnos bien”. El 92 % de las entrevistadas por Univisión y Vital Findings asegura sentirse desnuda si sale a la calle con la cara lavada. El estudio también descubrió que 85 % de las latinas usa las redes sociales para enterarse de lo que está pasando en el mundo del cuidado personal, en comparación con el 55 % de las no latinas. También son fanáticas de los tutoriales de video en YouTube.

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