Las mujeres maltratadas recibirán terapias gratuitas

<P>Las mujeres maltratadas recibirán terapias gratuitas</P>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La recuperación emocional y la inserción en el sector laboral son la base del incipiente trabajo que realiza el  Centro de Asistencia a Sobrevivientes Víctimas de la Violencia, una dependencia de la Fiscalía del Distrito Nacional.

La entidad  ofrece un novedoso modelo de atención para las mujeres  víctimas de violencia intrafamiliar, que incluye terapias individuales y grupales que les permitirán salir del ciclo de la violencia.

En ese componente está incluida la terapia corporal, que consiste en ejercicios de relajación mediante el yoga y la acupuntura, y que permiten controlar las emociones así como los niveles de  ansiedad.

La asistencia  social implica la gestión de préstamos en el Banco de la Mujer, para aquellas usuarias de escasos recursos que quieran independencia económica.

La principal   dificultad de las mujeres pobres, en los casos en que son agredidas, es que dependen  económicamente de sus victimarios y ese es un elemento que se presta a la manipulación, manifestó Solange Alvarado, directora del Centro.

En esa área se contempla también la inserción de las mismas al  Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), para que  tengan acceso al mercado laboral.

 El referimiento de las mujeres agredidas se hace a través de las fiscalías barriales, del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia y la Línea Vida.

“Cuando la mujer pone una denuncia inmediatamente se le evalúa el daño emocional, y estas serán referidas al Centro cuando la agresión sea severa, si se encuentra en estado de embarazo, o si ha intentado  suicidarse”, expresó Alvarado.

Las terapias son gratuitas, y las usuarias que no puedan pagar el pasaje para trasladarse hacia el centro,  recibirán las  ayudas  económicas en las fiscalías que las remitan.

Sobre el horario

El Centro  está situado en la calle Hostos esquina Luperón, en la Zona Colonial.

 La Secretaría de la Mujer forma parte del área de coordinación de sus trabajos.

Las terapias se ofrecen de   8:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

El equipo terapéutico está integrado por cuatro psicólogas,  una trabajadora social, y una psiquiatra.

Las terapias

Alvarado explicó que las terapias son muy  importantes porque cuando la pareja se reconcilia la mujer suele desistir de éstas.

“Porque  una   mujer con la autoestima baja, con  problemas económicos, dificultades con los hijos y poca formación académica se les hace muy difícil manejar la situación de violencia” porque se establece una dependencia”,  manifestó.

Publicaciones Relacionadas