Las  mujeres  no quieren ofensas
ni en canciones

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/B5B96B63-113E-4D3E-9563-2B9C698C318D.jpeg

POR JORGE RAMOS
Las canciones que ofenden y maltratan a las mujeres y que por supuesto generan violencia, especialmente cuando se trata de merengues y bachatas, han sido la fuente de inspiración para que un grupo de instituciones firmaran el primer Código de No Agresión Verbal Contra la Mujer.  El documento de diez puntos fue rubricado entre la Secretaría de Estado de la Mujer, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música, la Asociación de Radiodifusoras y la Comisión de Espéctaculos Públicos.

“Llegó la hora de reconocer los aportes de la mujer al desarrollo sostenido del país, llegó el momento de hacer justicia, de resaltar sus valores y erradicar la mala práctica de utilizar el lenguaje verbal como medio para herir su dignidad y dañar su autonomía”.

Así se expresó la primera dama Margarita Cedeño de Fernández durante su intervención en el acto celebrado la noche del martes en el auditorio de la Cancillería, ante la presencia de muchos artistas y compositores.

La esposa del Presidente de la República, quien firmó el documento como testigo, agregó que la mujer es símbolo de respeto, solidaridad y armonía en nuestra sociedad.

“Representa, en sus diferentes roles dentro de la familia, un ejemplo de lucha, esfuerzo y superación. Debemos aunar esfuerzos para preservar la paz social y ciudadana, reforzando actitudes y comportamientos que generen un cambio de conducta y promuevan valores de justicia y equidad entre hombres y mujeres”, expresó. 

Además de la Primera Dama, también hablaron la secretaria de Estado de la Mujer, Gladys Gutiérrez; el músico y compositor Rafael Solano; el director ejecutivo de la Asociación de Radiodifusoras, Américo Martínez; Mario Díaz y Oquendo Medina,  presidentes de la Sociedad de Autores y de Espectáculos Públicos, respectivamente.

Éste último dijo que su compromiso desde la Comisión es no permitir la vulgaridad en la radio y la televisión, y mucho menos el maltrato a la mujer, que es el ser que nos trajo al mundo.  

En su discurso, la señora Gutiérrez expresó que “poder acercarnos a esa fuerza de expresión de la cultura y reflexionar sobre cómo incide la música en lo que pensamos y actuamos, es un privilegio y una oportunidad de aportar al cambio de actitudes que demanda esta sociedad para ser más equitativa y justa.  

En representación de ADORA, su director ejecutivo Américo Martínez, precisó que iniciativas como esa siempre contarán con el apoyo de las emisoras de radio de todo el país.

El Código de No Agresión Verbal Contra la Mujer fue firmado en el marco de la celebración del Mes de la No Violencia Contra la Mujer”, que culmina hoy cuando se cumplen 44 años del triple crimen de las hermanas Mirabal.